El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que bares, restaurantes, hoteles y cines retomarán su actividad a partir del sábado 4 del mes que viene en Inglaterra. A partir de esa fecha, además, se reducirá a un metro la distancia mínima de seguridad para evitar los contagios de la covid-19.

"La larga hibernación está llegando a su fin. Ahora podemos seguir adelante y aliviar de forma segura el confinamiento en Inglaterra. Pero cada paso será condicional y reversible", dijo el Premier en una esperada intervención ante la Cámara de los Comunes.

Los Gobiernos de Escocia, de Gales y de Irlanda del Norte decidirán sobre las restricciones y el confinamiento en esos países.

Johnson reconoció que, como ya ocurrió en otros países, habrá rebrotes; por lo adelantó que el Gobierno no dudará en volver a imponer restricciones. "Seguiremos confiando en el sentido común de los británicos", dijo.

Así, a partir del sábado 4 del mes que viene pubs y restaurantes en Inglaterra podrán reabrir sus puertas con una serie de medidas de seguridad, igual que los hoteles, los bed and breakfast y los campings. También podrán retomar su actividad peluquerías y barberías, así como cines, parques de juego, museos, bibliotecas y centros comunitarios. Por ahora, seguirán cerrados entre otros discotecas, teatros y piscinas.

Respecto a la reapertura de bares y restaurantes, Johnson animó a los establecimientos a registrar los nombres de sus clientes y sus datos de contacto, para poder avisarles en caso de contagios. "Nos gustaría que en la medida de lo posible se hiciera y que los negocios lo cumplieran", indicó.

Además de rebajar la distancia de seguridad a un metro -siempre y cuando se adopten medidas para mitigar el contagio, como pueden ser el uso de barbijos- el Premier también dio luz verde a que los miembros de un hogar puedan reunirse con los de otro en el interior de una vivienda -hasta ahora era posible solo en el jardín o un espacio abierto- manteniendo las distancias. En todo caso, insistió: "cuantos menos contactos sociales mantengan más seguros estarán". (DPA)