La preocupación está latente. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reiteró su pedido al presidente Alberto Fernández para que se refuercen los controles en la frontera con Bolivia. El temor obedece a la situación epidemiológica que atraviesa el vecino país por la pandemia de coronavirus. 

Por medio de una nota enviada a Fernández, el gobernador salteño solicitó que se tomen medidas urgentes para reforzar el control en los límites fronterizos. De esta manera, el mandatario insistió en lo que ya le había solicitado al Presidente a través de una videoconferencia, el 17 de junio pasado, cuando se comunicaron para recordar al general Martín Miguel de Güemes, a 199 años de su muerte.

Con el gabinete

Los voceros detallaron que, durante el fin de semana, Sáenz mantuvo contacto con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; su par de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para coordinar esta situación. "En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia -escribió Sáenz en la nota-, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos -agregó- a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, a los fines de seguir cuidando la salud de los salteños", concluyó.

Bolivia superó los 24.000 casos de la enfermedad, con colapso en su sistema sanitario, y muchos de esos pacientes se encuentran en localidades que limitan con Salta, como Yacuiba.