"El grupo Vicentin, de gran trascendencia, ha expresado una enorme crisis financiera donde el estado nacional es su principal acreedor a través del Banco de la Nación", explicó el presidente, Alberto Fernández, al anunciar la estatización de la empresa agroexportadora.

La firma, que actualmente tiene una deuda con los acreedores de U$S 1350 millones, quebró en diciembre, envuelta en un escándalo porque se conoció que el Banco Nación le había prestado más de $ 18.000 millones durante la gestión de Mauricio Macri. De ese total, casi $ 6.000 millones los recibió entre el 8 y 26 de noviembre. Además, fue la mayor aportante de la campaña de Juntos por el Cambio en las PASO de 2019, con un total de $ 13,5 millones. 

"Hemos dispuesto una serie de medidas con el propósito de rescatar a la empresa y que siga funcionando, y que sus trabajadores tengan la tanquilidad de continuar en sus puestos", informó Fernández.

"Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del grupo Vicentin", anunció, y agregó que el Poder Ejecutivo designó como interventor a Gabriel Delgado.

"Estamos mandando al Congreso nacional una ley de expropiación para que el Estado se haga cargo. Todos los ingresos serán parte de un fondo fiduciario que le encargaremos a YPF agro", precisó el Presidente.

Fernández destacó que "queremos rescatar a esta empresa en favor de la economía argentina" y agregó que "vamos a declarar a la empresa de utilidad pública, teniendo en cuenta que se dedica a la producción de alimentos en un momento de pandemia donde para nosotros tiene una relevancia singular".