El Fondo difundió un nuevo "comunicado técnico" en medio de las negociaciones por la deuda del Gobierno con los acreedores privados. En ese documento, el organismo de crédito internacional respaldó la nueva propuesta del Gobierno a los acreedores. Además remarcó que hay un margen acotado para mejorarla, que no debería superar los 50 dólares.

El comunicado aclara que "las autoridades argentinas solicitaron que el personal técnico del FMI evalúe su propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo". Se trata de una suerte de seguimiento a la nota técnica que el staff publicó el 20 de marzo, en la cual dijo que no había margen para un ajuste mayor. 

El FMI no menciona en el comunicado específicamente cuál podría ser ese espacio que todavía tendría la Argentina para mejorar su propuesta. Sin embargo, trascendió que “es difícil ver como una restructuración con una recuperación en valor presente neto de la deuda por encima del 50% (asumiendo una tasa de descuento del 10%) puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda” 

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno mejoró la oferta de 40 a 47 dólares en términos de valor presente neto, mientras que se estima que la de los acreedores más grandes, conocida el viernes, ronda entre 55 y 60 dólares. 

"El análisis demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", advierte el comunicado del organismo.