El Ministerio de Turismo y Deportes destinará $ 1.600 millones para ayudar a agencias de turismo, hoteles y locales gastronómicos a pagar los salarios mínimos durante seis meses, debido a la crisis generada por el coronavirus, informó la secretaria de Promoción Turística de esa cartera, Yanina Martínez.

La funcionaria aseguró que, además, “se instrumentará un fondo de auxilio exclusivo (del ministerio) de $ 1.500 millones, que no serán reembolsable, destinado a los trabajadores autónomos y monotributistas que no fueron alcanzados por los Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción”. Según la secretaria, ese plan ha llegado ya a 175.000 empleados de más de 20.000 empresas del sector.

Martínez agregó que “también vamos a aportar unos $ 1.400 millones de pesos correspondientes al ‘Programa 50 destinos’, dirigido a mejorar la infraestructura en las provincias, con el que vamos a llegar a unos 20.000 empleados de unas 2.000 pymes turísticas”.

“Los fondos de estas ayudas, que totalizan $ 4.500 millones y forman parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), provienen del 30% de la recaudación del ‘Impuesto PAIS’ (grava con un 30% los viajes al exterior y los consumos en el extranjero)”, agregó.

El Pacit está orientado a brindar ayudar a las agencias de viajes, a los hoteles, a los locales gastronómicos (bares y restaurantes), a los guías de turismo, a los propietarios de cabañas, a los transportistas y a quienes brindan pequeñas excursiones, entre otros prestadores de servicios turísticos, en todas las provincias. (Télam)