El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que encargó a un grupo de expertos la elaboración de un plan para una transformación que permita alcanzar en 20 meses una recuperación de la ciudad, tras el impacto causado por la pandemia del covid-19.

De Blasio dijo que Nueva York podrá dar los primeros pasos hacia la reanudación económica a principios del mes que viene, siempre y cuando se mantenga la tendencia actual en materia de nuevos contagios, internaciones y fallecimientos por nuevo coronavirus. Según precisó la curva de contagios sigue bajando, con 29% de casos positivos entre quienes se examinaron (un punto porcentual menos que ayer), 768 nuevos ingresados a terapia intensiva (17 menos que la jornada anterior) y 144 nuevas internaciones en salas comunes (igual que ayer).

La ciudad de Nueva York es el área más impactada por la pandemia en el estado homónimo, que a su vez es la región con más infectados y muertos dentro de Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con cerca de un tercio de los casos confirmados y de un 25% de las muertes en el planeta.

Sólo la ciudad de Nueva York registraba esta tarde 17.126 de las 54.573 muertes por el covid-19 en EEUU, según la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins.

El alcalde explicó que formó un equipo de ocho líderes civiles que deberán entregar antes del 1 de junio una hoja de ruta preliminar que oriente los esfuerzos de las autoridades en la recuperación tras la pandemia, con énfasis en las desigualdades raciales y económicas. "No sólo necesitamos una recuperación, sino una transformación. Tomar este momento doloroso y convertirlo en algo sobre lo cual construir una mejor ciudad. Y aquí es donde entra el concepto de recuperación justa", dijo De Blasio. Y remarcó que no se trata de volver al statu quo de antes de la pandemia. "Quiero que la gente vuelva a trabajar, ya sea en Wall Street o en un almacén?, subrayó el alcalde neoyorkino. (Télam)