Al preguntarle por el día después de este tramo del confinamiento (¿qué medidas serán necesarias para volver a cierta normalidad?), el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, contesta que el reto será regresar a la actividad sin que el virus se expanda. Pero a título suyo, habrá que aprender a convivir con la pandemia, al menos este año. Las medidas -piensa- deberán ser estrictas para que el coronavirus no crezca y suaves para relajar la economía.

Algunos países parecen estar cerca de lograr ese equilibrio, menciona. “Lo primero que tenemos que hacer es reducir la cantidad de vehículos en las calles. Se debe evitar la circulación innecesaria que se observa a diario”, dice. Aunque todavía faltan semanas para mediados de mayo -la fecha en la que se espera el pico de la pandemia en Argentina- él y sus colaboradores piensan que es momento de planificar la reapertura de esa ciudad.

Para ello, han elaborado un plan que consta de tres etapas. La primera consiste en el cierre de los límites jurisdiccionales. La segunda fase fija que los automovilistas cuyas patentes terminan en un número par salgan a la vía pública únicamente en determinados días y reserva otros días para aquellos autos cuya identificación es impar. La tercera etapa podría interpretarse como la más disruptiva, pues plantea la apertura de otras actividades económicas, como relojerías, ópticas o peluquerías. Incluso, se evalúan alternativas para permitir que las personas puedan salir a correr o concurrir a las plazas. No obstante, aclaran que para llegar ese momento deberá primero terminar esta cuarentena administrada. Tras eso, proponen vehiculizar un protocolo ante el gobernador, Juan Manzur. Además, o debería haber casos autóctonos de la covid-19 y el último detectado debería haber sido dados de alta 14 días atrás. De todas las medidas, las dos más cuestionadas han sido el planteo de las patentes y la colocación de barricadas para reducir los accesos.

1- Las patentes
Restricciones en la circulación

Desde anteayer, en Yerba Buena se encuentra vigente una disposición de restricción de la circulación vehicular, que permite el tránsito solamente de acuerdo al siguiente criterio:
- Autos cuyo último dígito de la chapa patente terminen en números pares, incluido el cero, pueden transitar los lunes; miércoles y viernes.

- Autos cuyo último dígito de la chapa patente terminen en números impares pueden transitar los martes; jueves y sábados.
La circulación en los días permitidos se limitará a desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y demás rubros habilitados o que se habiliten en lo sucesivo, se lee en el texto del decreto que tiene la firma del intendente, Mariano Campero. No quedan comprendidas en la disposición las personas exceptuadas de esta fase de la cuarentena; es decir, quienes circulen en cumplimiento de las actividades permitidas y que cuenten con una certificación que lo acredite. También se excluye al transporte público de pasajeros y a los taxis. Para el domingo no se fijó una reglamentación.

- ¿Qué pasa con quiénes necesiten atender alguna contigencia o trámite el día que según su patente no les corresponda?, se le pregunta al intendente.
- Entre todos debemos hacer el esfuerzo de reducir la cantidad de vehículos en la calle. Si conseguimos eso, no necesitaremos de medidas represivas. Apelo a la concientización. Y aquellos que deban circular cuando no les corresponda se les pedirá que lo acrediten.


2- Secuestro de autos

Sanciones
La Municipalidad ha facultado a su Tribunal de Faltas para que disponga la retención por cinco días hábiles, como mínimo, de los vehículos que incurran en una violación de las normas y mientras dure la emergencia sanitaria.

- En caso de reincidencia de cualquiera de las infracciones previstas, el secuestro de autos podrá extenderse hasta un máximo de 30 días, se indica en el decreto.

- El infractor será sancionado con una multa equivalente a 200 litros de nafta súper marca YPF. A precio de hoy, se trata de unos $ 12.000. Todo lo recaudado mediante estas penalidades será destinado al centro asistencial Ramón Carrillo, de acuerdo a lo especificado. El decreto se encuentra a referendo del Concejo Deliberante.

3- Barbijos

Obligatoriedad y recomendaciones
Yerba Buena estableció la obligatoriedad de utilizar elementos de protección que cubran la boca, nariz y mentón para ingresar y permanecer en establecimientos comerciales, en dependencias de atención pública y en medios de transporte público.

- Sin perjuicio de la obligación de su uso en los lugares indicados, las autoridades estimaron razonable recomendarlos en otros ámbitos y lugares fuera de los expresamente indicados.

- Además, prohibieron la venta, en todo el territorio municipal, de barbijos N°95 a cualquier persona que no acredite ser profesional del servicio de salud, a fin de reservarlos para médicos y afines. Esas máscaras llegan a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas y pidieron no agotarlas.

4- Barricadas
Accesos cerrados
Por estos días, el municipio piedemontano cerró sus accesos con el objetivo de “reducir” el ingreso de personas que no tienen domicilio allí.

- Se cortaron más de 30 puntos de ingreso, tanto hacia el sur, este y ruta 315. Los accesos controlados, en cambio, han sido dispuestos en las avenidas Perón; Aconquija, Solano Vera; en la calle Zavalía y en el Boulevard 9 de Julio.

- Si todos los intendentes se pusieran atentos como usted (Mariano Campero) en preservar la situación de sus municipios, ¿no se generaría una situación complicada a nivel provincial?
- Estamos tomando de ejemplo a grandes ciudades del mundo, que aplicaron estas medidas drásticas porque la gente no está cumpliendo con la cuarentena como corresponde. Aquí, todos los fines de semana y pese al aislamiento, han estado ingresando visitas de otros lugares. Además, esta decisión ha estado coordinada con el Gobierno provincial, a través de sus ministerios de Interior y de Seguridad. Hemos dejado varias accesos. La gente podrá seguir circulando, siempre y cuando use ese corredor pemitido.

- ¿Que pasa con los habitantes de San Pablo, El Manantial, Cebil Redondo y demás localidades cercanas?
- Se aplicará el criterio de cercanía, lo que implica que podrán ingresar por los accesos habilitados a realizar trámites, compras o lo que requieran.