La Federación Económica de Tucumán (FET) planteó al gobernador, Juan Manzur, a través de un documento, la necesidad de generar un comité de crisis para atender “prioritariamente” la salud, la alimentación, la seguridad, y de programar junto a la Nación un vasto plan de emergencia y de reconstrucción del país a raíz de la pandemia de coronavirus. La organización sugiere que dicha estructura debe estar compuesta por el sector público, sindical, empresarial, profesional y universitario.

Además, propuso la urgente convocatoria al Consejo Provincial del Trabajo “para atender de forma permanente las múltiples situaciones de crisis que la pandemia generará entre los trabajadores y las Pymes”.

En materia de impuestos provinciales promueve la alicuota cero, durante el tiempo que dure la pandemia y hasta que se recupere la economía para: impuestos de sellos, ingresos brutos, salud pública e inmobiliario en todo el ámbito provincial, invitando a adherirse a los municipios. También sugiere discutir y consensuar una profunda reforma al Código Tributario para que incentive y amplíe la producción y la base contributiva, para que se incrementen las arcas provinciales y se genere trabajo y bienestar a Tucumán.

Entre otras cosas, plantea:

- Permitir la compensación de obligaciones tributarias provinciales con saldos a favor del impuesto sobre los ingresos brutos en forma automática e inmediata.

- Devolución inmediata de los saldos a favor del impuesto sobre los ingresos brutos generados por retenciones y percepciones devengadas al 30 de marzo.

- Suspensión hasta fin de año de los regímenes de retención, percepción, recaudación bancaria y otros pagos a cuenta.

- Adhesión provincial al DNU dictado por la Nación sobre la asistencia de emergencia al trabajo y la producción.

En el documento de la FET también se pueden leer propuestas referidas a la ampliación del Programa Repro, sobre líneas de créditos subsidiadas para pagos de sueldos y capital de trabajo, pago de las facturas y certificados de obras por prestaciones sanatoriales y obras públicas y garantías para las actividades exceptuadas de la cuarentena.