El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia nacional por el coronavirus y anunció que se liberan más de U$S 50.000 millones destinados a hospitales, trabajadores de la salud, equipamiento sanitario, vacunas y cualquier otro gasto que tenga como objetivo evitar la propagación del virus.

El Papa Francisco, sobre el coronavirus: "las medidas drásticas no siempre son buenas"

"Oficialmente declaro la emergencia nacional. Esto permite liberar unos U$S 50.000 millones para ayuda sanitaria", anunció esta tarde el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.

Coronavirus: Maradona se encuentra aislado por precaución

La ley Stafford, de 1988, habilita a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asistir a los estados y alcaldías durante “catástrofes naturales” y coordinar respuestas a nivel nacional. La FEMA, que es una agencia que depende del Departamento del Interior, controla más de U$S 40.000 millones en fondos federales dejados aparte por el Congreso para ayuda en un desastre inesperado. Solamente el presidente puede declarar una catástrofe bajo esta ley.

Un profesor universitario chaqueño, el segundo muerto por coronavirus en Argentina

Según consignó Clarín, Trump estaba bajo una fuerte presión de gobernadores y alcaldes de todo el país para que tomara alguna iniciativa para mitigar la expansión del virus, que ya registra más de 1.900 casos y 41 muertos en Estados Unidos. Si bien ya habían tomado medidas locales, como cerrar escuelas y cancelar eventos públicos, precisaban aún más apoyo para afrontar la situación.

También desde el Congreso, tanto legisladores republicanos como demócratas, le habían pedido a Trump esta declaración. 

El anuncio de emergencia Trump llegó un día después de que dijera a los periodistas que todavía no estaba listo para tomar esa medida. “Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la ley Stafford, la he memorizado prácticamente… si preciso hacer algo, lo haré”, dijo durante una reunión con el premier irlandés Leo Varadkar en el Salón Oval. “Puedo hacer muchas cosas que la gente ni siquiera imagina”, agregó.

El Teatro Mercedes Sosa, sin actividad hasta mayo por el coronavirus

Trascendió que algunos asesores del presidente no estaban de acuerdo con esta declaración de emergencia porque entendían que podría causar pánico en los mercados y, además, que enviaría un mensaje contradictorio ya que Trump había asegurado que el coronavirus no era más grave que la gripe común y que desaparecería pronto sin un impacto significativo en la vida de los estadounidenses. Sin embargo, los técnicos de salud no coincidían con este enfoque.