Cincuenta ex primeros ministros y cancilleres europeos han criticado en una carta el plan de paz para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que creará una situación similar al apartheid en los territorios palestinos ocupados.

En la carta publicada por el diario británico The Guardian, los ex primeros ministros rechazaron el plan de Trump para los israelíes y palestinos, que fue anunciado en enero y propone una solución de dos Estados.

La propuesta de Trump crea el riesgo de fomentar el conflicto en detrimento de los civiles israelíes y palestinos, al anexar grandes partes del territorio palestino ocupado bajo control militar israelí permanente y no es una solución legítima, escribieron.

“El plan prevé formalizar la realidad actual en el territorio palestino ocupado, en la que dos ambos pueblos viven juntos sin igualdad de derechos. Tal resultado tiene características similares al apartheid, un término que no usamos a la ligera”, dijeron. “Reconoce las reivindicaciones de un solo lado sobre Jerusalén y no ofrece una solución justa al problema de los refugiados palestinos”, agregaron.

Cincuenta políticos firmaron la carta, entre ellos el ex primer ministro francés y ex ministro de Relaciones Exteriores Dominique de Villepin; el ex ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller alemán Sigmar Gabriel; el ex secretario de Relaciones Exteriores británico Jack Straw y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson. (Reuters)