En plena temporada turística, combinada con un nuevo cepo que limita a U$S 200 mensuales la compra de moneda extranjera, el dólar "blue" o "paralelo" volvió a tomar impulso. Por estos días es común ver gente haciendo colas en las casas de cambio, tanto en las legales como en las irregulares, para desprenderse de sus ahorros o para comprar billetes extranjeros.

Algunos de los que desempolvaron sus dólares guardados en el colchón y fueron a venderlos a cambio de pesos argentinos, se dieron con una sorpresa: en algunas casas de cambio los operadores marcan una cotización menor por los billetes viejos de U$S 100, que son los que tienen el rostro de Franklin más chicos que los papeles nuevos, además de firuletes en las esquinas.

Según a dónde se vaya a hacer el cambio, las casas de cambio o las "cuevas" rechazan esa serie de billetes o bien cobran un recargo de entre el 3% y el 5%, según reportan medios porteños.

En principio no hay ningún motivo para hacer este descuento, ya que es política económica de Estados Unidos que todos los billetes de su país tienen curso legal, es decir, todos los billetes de dólares circulantes son igualmente válidos.

Consultados por las razones de este descuento, los operadores aseguran que son los propios clientes los que no quieren recibir los billetes viejos, sobre todo aquellos que buscan atesorarlos y que los guardarán por mucho tiempo. La solución -polémica- qie encontraron es bajarles el valor.

Cuáles son los que rechazan

La serie lanzada entre 1990 y 1996 es la que las casas de cambio recargan con hasta un 5%.

En nuestro país circulan tres tipos de billetes de dólares de U$S 100: dos de color verde y uno azul. Los que no están queriendo recibir algunas casas de cambio son los de la serie lanzada en 1990, en los que el retrato de Franklin tiene menor tamaño.

La serie que circuló entre 1996 y 2013 es aceptada sin problemas.

En 1996 comenzó a circular otra serie, también verde, pero con un diseño más moderno y con el busto del prócer estadounidense de mayor tamaño. Al igual que los más nuevos, de color azul y con una banda de seguridad en el medio, los de esa serie sí son aceptados, sin recargos.

El dólar blue cerró hoy a $73,50 para la compra y $77,50 para la venta. Es decir, que si se aplica un recargo del 5%, en lugar de recibir $ 7.350 por la venta de U$S 100, el vendedor se quedará con $ 6.982,50.

Cómo "zafar" del desagio

En este contexto, quienes tengan billetes "viejos" y quieran asegurarse los nuevos, difícilmente podrán ir a una casa de cambio o a un banco a canjear los papeles. La única manera sería depositar los billetes en una cuenta bancaria en dólares y luego retirarlos.

Según un operador cambiario tucumano, este problema todavía no se está dando en Tucumán, pero sí en Buenos Aires. "Eso (el recargo) todavía no se implementó en Tucumán. Lo que sí sucede es que algunos operadores no toman los billetes de baja denominación, de U$S 5, de U$S 10 o de U$S 20, porque son más difíciles de vender y los compradores quieren billetes de U$S 50 o de U$S 100", respondió.