El Gobierno de Juan Manzur transparentó las ternas para la cobertura definitiva de las vacantes judiciales, y los listados para los nombramientos interinos o subrogantes existentes en su órbita. Además, el Poder Ejecutivo puso a disposición de la comunidad los decretos de designación y los pliegos remitidos a la Legislatura (para el trámite del acuerdo correspondiente al nombramiento). La información está disponible en una pestaña en la web institucional del Ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Carolina Vargas Aignasse (gobjustucuman.gob.ar).

Un comunicado emitido por la cartera de la ministra precisó que los datos sobre el estado de las ternas y de los pliegos de los candidatos remitidos por el Consejo Asesor de la Magistratura incluyen la fecha y elnúmero de expediente, al igual que el nombre de los candidatos. “De esta manera sumamos la modalidad digital a los canales habituales de comunicación del Ministerio, lo que permitirá que los trámites puedan ser consultados de una manera práctica y sencilla para toda la comunidad, y los medios de comunicación”, dijo Vargas Aignasse, según el parte de prensa.

De la información cargada en la web surge que el Poder Ejecutivo acumula cuatro ternas para coberturas permanentes o en propiedad de vacantes de los Tribunales, y tres nóminas con aspirantes a juez subrogante o transitorio. La ley autoriza al Gobierno a nombrar a cualquiera de los ternados y de los concursantes incluidos en las nóminas para nombramientos precarios. Además, el orden jurídico no fija un plazo para el ejercicio de la facultad y la obligación de designar magistrados, y, en los hechos, el gobernador Manzur puede tomarse todo el tiempo que desee para pensar cuál nombre envía a la Legislatura. Las demoras registradas en la adopción de este tipo de decisiones llevó al Colegio de Abogados de la Capital a iniciar un juicio -aún en trámite- para que el Poder Judicial ponga un límite al gobernador. Esta inquietud formó parte de la conversación que mantuvieron Vargas Aignasse y el Consejo Directivo del Colegio de Abogados que preside Marcelo Billone durante la visita que la primera hizo recientemente a la entidad intermedia.

El conjunto de cinco propuestas para la capital a disposición de Manzur incluye ternas para dos fiscalías de Instrucción en lo Penal y un Juzgado del Trabajo, y nóminas de subrogantes para la Sala I de la Cámara Penal, y el Juzgado N°2 en lo Civil y Comercial Común. El gobernador también tiene la posibilidad de elegir a un fiscal definitivo y a un camarista subrogante (ambos del fuero penal) para el centro judicial de Concepción.