Al cabo de un mes de tensiones, el Consejo Superior de la UNT rechazó el acuerdo surgido del acta firmada el 3 de octubre en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) por la que se aprobó la propuesta para la explotación minera de Agua Rica en Andalgalá. Con esto, el órgano colegiado de gobierno universitario criticó la forma en que se negoció la propuesta minera.

Sin mandato

En la sesión del Consejo del 8 de octubre había comenzado la discusión, al conocerse que en YMAD habían aprobado la propuesta los representantes de la Nación y de Catamarca en el ente minero, sin la participación de  los directores de la UNT, quienes alegaron que no habían podido recibir mandato del Consejo Superior. En la sesión extraordinaria del miércoles 30 hubo debates sobre las conveniencias económica, ambiental y jurídica del acuerdo y se describió que la población de Andalgalá está enferma y vive “estrés social” por la minería. Se acordó un cuarto intermedio para ayer.

Sólo líneas generales

La decana de Artes, Estela Noli, reclamó ayer que en las reuniones que los decanos tuvieron desde marzo con los directores de la UNT, Domingo Marchese y Alfredo Grau sólo se les dieron líneas generales. “No conocíamos de ninguna manera los documentos. Nuestro concimiento fue superficial y a grandes rasgos”. Dijo que “los consejeros hicimos conocer dudas y objeciones, buena parte de ellas por el impacto ambiental que provocaría la nueva explotación de Agua Rica. Esas objeciones fueron desestimadas por el director Grau, quien en forma cortante les restaba importancia”.

Gritos y amenazas

El consejero Eduardo Martel, que recordó que Abel Peirano no le regaló a la UNT “una bóveda llena de oro ni un depósito lleno de miles de toneladas de cobre”, sino un yacimiento, con lo que se debe discutir la participación de la UNT en el negocio minero, reclamó que tras la sesión del 30 los directores Marchese y Grau sufrieron gritos, improperios y amenazas en el patio de la UNT.

Agua, derecho humano

También en la reunión se pidió espacio para el pronunciamiento de “buen vivir” de parte de Lourdes Albornoz, comunera de la Nación Diaguita de Tucumán, que leyó un texto, que según dijo, representaba a 2.000 firmas y muchas organizaciones. Reclamó que el agua es un derecho humano, que no hubo consulta libre e informada y que “la implementación de la megaminería inauguró la primera gran represión en tiempos de la democracia”. Añadió que “los dueños de las corporaciones mineras viven en países del primer mundo, donde la explotación megaminera está prohibida”.

En la sesión hubo dos mociones, una de la decana de Derecho, Adela Seguí -que había sido consensuada por un grupo de decanos- y otra del decano de Medicina, Mateo Martínez, que pedía revisar la responsabilidad de los directores de la UNT y contemplar la salud social de la gente de Andalgalá.

Rechazo en bloque

Se pasó a un breve cuarto intermedio para elaborear un documento unificado y al final se lo acordó: “se rechaza en bloque (y no se convalida) el negocio que instrumentan el memorandum de entendimiento ni los contratos derivados del mismo aprobados el 3 de octubre pasado”. Se argumentó que la UNT debe velar por el derecho a un medio anbiente sano; se reclamó que no se han incluido en los contratos las observaciones del informe de la UNT en 2008 sobre la evaluación de impacto ambiental de Agua Rica

Con respecto a los contratos mineros, señala que resultan “una operación única con idéntico interés económico” y que todo el negocio “está orientado a la puesta a disposición de la infraestructura construida para Bajo la alumbrera al servicio del proyecto agua rica por YMAD y la Alumbrera en común”. También objeta que YMAD sólo participa del 26% de la ganancia, lo cual es  “notoriamente desproporcionado con el valor de la infraestructura” y que además los contratos dan absoluta prioridad a los  intereses de Alumbrera. Se recalca que se “entrega” la infraestructura de YMAD y que se da la posibilidad de que sea puesta como garantía para la obtención de créditos para el proyecto Agua Rica. Añade que “la UNT se reserva las acciones  legales... para preservar los derechos en juego, contra cualquier persona, incluidos los representantes de la UNT ante YMAD”, y “se compromete a constituir una comisión de expertos que analice... la problemática asociada a esta cuestión, poniendo especial acento en los intereses sobre el medioambiente y la salud de la población en su conjunto, así como los patrimoniales de  la institución. “Esa comisión estará integrada también por representantes de la comunidad”. Finalmente, la UNT se compromete “a promover la discusión interna sobre su participación futura en la minería”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.