Nadie sabe cuánto, pero todos coinciden en que los precios se elevarán a partir del lunes y en todos los rubros. Tras las consecuencias que dejaron las PASO, cuando se disparó el dólar, crece el temor por lo que pueda suceder cuando mañana se anuncie el nombre de quien presidirá el país los próximos cuatro años. 

Esa incertidumbre se siente en la economía tucumana, donde la última semana se observaron largas colas en las casas de cambio para comprar dólares. "En cuanto a si la gente se está apurando a comprar antes de las elecciones por miedo a que suban los precios, considero que la gente que tiene un escaso poder adquisitivo no va adquirir nada y que el rico tampoco porque no va a tener la urgencia", analizó Jorge Bichara, dueño de la avícola "La Mary".

Incertidumbre electoral: ¿qué pasará el lunes con el precio de los combustibles?

"Hay mucha gente que no ha vendido, gente que puso precios muy elevados y gente que se mantuvo más o menos en los precios que ya tenía, pero eso depende de la necesidad de caja, de la necesidad que tiene la gente de dinero para poder cumplir ciertos compromisos, ya sean impuestos o deudas. Pero de lo que sí no hay duda es que los precios van a subir", agregó el comerciante.

Seis de cada 10 lectores piensan que el dólar alcanzará los $ 80 tras las elecciones

Respecto a los posibles resultados de mañana, Bichara consideró que "si bien la pelea es entre dos candidatos totalmente diferentes, no importa cuál gane, los precios van a ser diferentes el lunes. No tengo duda de eso y los comentarios de otros proveedores que trabajan con nosotros también coinciden. Dos laboratorios que nos venden productos veterinarios no aparecieron esta semana ni siquiera para cobrar deudas porque se ven obligados a ofrecerte y ahora no quieren vender pensando en el próximo aumento de los precios".

La inflación seguirá por arriba del 3% mensual hasta abril

De manera similar se pronunció Roberto Fernández, proveedor de granos, al sostener que "es un hecho que los precios van a subir sin importar quien gane, ya sea por la suba del dólar o la especulación".

Respecto a la compra de productos y la accesibilidad de los mismos, "no tuvimos problemas para conseguirlos ni para comprarlos, pero los precios están en dólares, no hay financiación y es de contado. Se trabaja con el dólar al precio del día del cobro del cheque, por lo tanto si hay diferencia de cotización se paga la diferencia".

El caso de la construcción

El albañil Víctor Alberto Vocos tenía pensando pedir un préstamo antes de las elecciones, pero luego analizó que mejor sería esperar al lunes. "Viendo como estaba todo esto, compramos ladrillos porque es lo más caro", contó. 

"Creo que el precio de los materiales se va a mantener, creo que no van a aumentar porque si siguen subiendo va a bajar la construcción. Pero de bajar los precios no creo que bajen. Espero que se mantengan, como esperamos la mayoría de los albañiles y los que estamos construyendo", agregó.

"Sea serio y preste atención al índice de inflación", le aconsejó Fernández a Macri

En el rubro tuvieron problemas a la hora de comprar materiales "porque ibas a un local y te encontrabas con un precio, ibas a otro y estaba más caro y en el transcurso de una semana las cosas siempre aumentaban".

También se mostró preocupado Roque Dupuy, propietario de DIMI Sanitarios que también vende insumos para la construcción. "Me da un poco de miedo lo que vaya a pasar el lunes por cómo se fue dando todo después de las PASO. Dicen que si pierde el gobierno de turno se va todo para arriba, que de por sí ya había subido", dijo.

"Los proveedores ya me dijeron que van a subir los precios, basándose en el dólar que no se sabe en cuanto va a arrancar el lunes" agregó.