ACTÚA HOY

• A las 20, en Club Sportivo Floresta, en avenida Colón 471.

El jueves es un día cuyo nombre parece neutral; le sobrevuela una sensación de que no dice nada, ni para arriba ni para abajo.

Por eso es que el Cuarteto de Nos le puso ese título a su flamante disco que parece un juego y un experimento. “Todo un riesgo que valió la pena correr, porque los resultados fueron bastante buenos y la gente canta a coro las canciones nuevas”, le cuenta a LA GACETA Roberto Musso.

“Mario Neta”, “Punta Cana” y “Contrapunto para humano y computadora” fueron los adelantos lanzados antes del CD entero. “Son temas independientes entre sí, nos gustó que no haya un hilo conductor y quedó muy ecléctico”, define el compositor de este grupo uruguayo que llena estadios y salas en todo el país, y que viene de una extensa gira por México, Colombia, Chile y Córdoba, antes de llegar esta noche al club Floresta.

Junto a Musso, integran el grupo Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Gustavo Topo Antuña y Santiago Marrero. “Jueves” recorre un amplio espectro de géneros: cumbia peruana, punk-rock, hip hop, rap, rock alternativo y pop latino.

- Es una gira grande...

- Y sí, seguimos acumulando millas (risas) y así será hasta diciembre, de una ciudad a otra. Afortunadamente no hubo que parar la gira porque aprovechando las fechas, grabamos en Estados Unidos (Texas), México, Puerto Rico, Argentina y Uruguay. Es un disco gitano, nómade. También fue algo distinto sacar primero los singles... Fijate que “Punta Cana” ya está nominado para el premio Grammy Latino a la mejor canción de rock.

- Sobre cómo componés, una vez me dijiste que...

- No, no sé ¿qué habré dicho? (risas)... Sí, ahora recuerdo, y es así. La composición es 5% de inspiración y un 95% de trabajo. Hago las canciones y me gusta llevar de casa el concepto del tema. Entre todos, después, hacemos los arreglos. Desde el principio tenía claro que debía ser distinto y estamos acostumbrados a asumir riesgos. El cambio está en el ADN de la banda. Pero hasta ahora todo está muy bien. La gente se prendió con las canciones nuevas como si fuera “Yendo a la casa de Damián”. Necesitábamos volver a entusiasmarnos. Creo que en mi vida hice algo parecido como ese tema con la computadora; partí de esos duelos de raperos y quedó la riña con la computadora, como si fuera una payada. Finalmente salieron temas potentes con personajes fuertes y muy reales.

- ¿Fuerte como cuál?

- “Llegó papá” es un personaje malo, megalómano, mesiánico. Lo pensé más como un líder X, que puede ser político o religioso y se proclama como el salvador. La gente le dice, “usted nos va a traicionar” y él termina diciendo en medio de su locura algo cuestionable: “si no soy yo, va a ser otro”. Una voz popular le dice que busquemos su nombre en la S de salvación. Y al final se lo encuentra en la C de corrupción.

- Tienen mucho trabajo en una situación difícil.

- Sí, y te puedo asegurar que los shows son a sala llena, con giras largas, conociendo ciudades y países; muy intensos, algo pasa, la gente hace catarsis. Curiosamente, tenemos más gente este año que el anterior y otros.