Mientras empresarios, trabajadores y usuarios de los servicios públicos de transporte de pasajeros reniegan por la crisis en el sector, un legislador planteó una iniciativa para promover el uso de otro medio de movilidad en la sociedad tucumana: la bicicleta.

El proyecto elevado por el alperovichista Julio Silman (reelecto para el período 2019-2023) contiene dos artículos con disposiciones generales, destinadas a “generar las condiciones necesarias para que más tucumanos y tucumanas puedan elegir esta forma alternativa, saludable, no contaminante y económica” para transportarse.

Por un lado, el proyecto insta a “promover, fomentar, proteger y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en todo el territorio de la provincia de Tucumán”. Para ello, agrega, se deben establecer “los principios, requerimientos y objetivos que permitan generar las condiciones necesarias para la plena integración de ese vehículo al sistema vial provincial -urbano y rural- mediante políticas públicas en los campos de la educación, la salud, el medio ambiente, el desarrollo social y la sociedad civil”.

En segundo lugar, la propuesta apunta a establecer mejoras para la utilización de las “bicis”. “El Estado provincial reconoce el derecho de las personas que optan por la bicicleta para poder viajar de forma cómoda, eficiente y seguirá, por vías directas, claramente definidas y señalizadas, en igualdad de condiciones o incluso en condiciones más favorables que los usuarios de unidades motorizadas”, consigna el articulado.

“En muchas ciudades del mundo, la utilización de la bicicleta como medio de transporte es muy común en los habitantes. No sólo están comprobados los beneficios en la salud y en la economía de las personas, sino también las ventajas en el cuidado del medio ambiente”, argumentó el ex intendente de Alderetes. Y se mostró a favor de las bicisendas y las ciclovías. “Lograr una ciudad sustentable y amigable con nuestro entorno natural nos exige que empecemos a trabajar desde este momento”, indicó el legislador peronista.