Los funcionarios judiciales Carlos Castellano y Diego Martín Berretta deben expedirse sobre la supuesta desaparición del sistema de una denuncia por presunta tentativa de abuso sexual de 2011 contra René Goane, vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La Secretaría de Superintendencia del alto tribunal trasladó a Castellano y a Berretta, respectivos jefes de la Mesa de Entradas Penal y de la Oficina de Oficiales Notificadores, la versión del abogado Gustavo Morales. El denunciante esgrimió estas circunstancias para pedir a la comisión de Juicio Político de la Legislatura que destituya Goane, al que antes había acusado por no ir a trabajar desde febrero debido a una enfermedad. El martes y con la oposición de Eudoro Aráoz (UCR), el oficialismo requirió explicaciones al vocal respecto de las dos presentaciones de Morales.

En cuanto a la actuación policial presuntamente borrada de los Tribunales, el abogado dijo a la Corte que aquella ingresó el 26 de agosto de 2011 sin identificación de la dependencia de origen ni de la posible víctima. Morales añadió que la presunta tentativa de abuso sexual habría sido consumada 22 días antes. La denuncia fue registrada como “Goane, René Mario s/Tentativa de abuso sexual” (22.997/2011). Morales adjuntó capturas de pantalla donde aparece un texto incorporado a las 14 del 2 de septiembre de aquel año en el que Castellano y Berretta dicen que habían procedido a anular el ingreso del caso por haber sido incorporado “en forma errónea”, y afirman que no lo remitieron a la Fiscalía de Instrucción en lo Penal N°3 como consignaba el sistema.

“Me llama la atención que esto aparezca ahora, ocho años después. No recuerdo nada”, expresó Castellano por teléfono. Berretta no pudo ser ubicado: esta semana alegó problemas de salud y no asistió a trabajar. “La denuncia de Morales es una bajeza. Antes de llevarla a la Legislatura, correspondía que la Corte investigara qué pasó”, expresó José Goane, relator e hijo del vocal decano. En julio, Daniel Posse, presidente del alto tribunal, y familiares del juez habían informado que este tramitaba el acceso a la jubilación con el 82% móvil. Distintas fuentes anticiparon el lunes que la renuncia sería inminente.