El número de casos de sarampión en el mundo casi se cuadruplicó en el primer trimestre de 2019, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo también recordó que esta enfermedad, prevenible pero contagiosa, puede matar a un niño o dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral. Y solicitó una mejor cobertura de vacunación.

En un crucero por Brasil, un argentino se contagió de sarampión

Nuevos brotes han afectado a la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, "causando muchas muertes, principalmente entre niños pequeños", dijo la OMS.

Si bien el organismo no dio cifras de víctimas mortales, sí señaló que estima que solo uno de cada 10 casos se informa a nivel mundial.

"En los últimos meses, también se han registrado picos en los casos en países con una alta cobertura general de vacunación, incluidos Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se ha diseminado rápidamente entre grupos de personas no vacunadas",agregó.

Autoridades federales de salud de Estados Unidos dijeron que el número de casos confirmados de sarampión en ese país aumentó en casi un 20% en la semana que terminó el 11 de abril, el segundo peor brote del país en casi dos décadas.

Un movimiento cada vez más grande en Estados Unidos se opone a las vacunas contra el sarampión y rechazan la evidencia científica afirmando que los componentes de las dosis de inoculación pueden causar autismo u otros trastornos.

Un caso de sarampión activó el alerta sanitaria en el país

El aumento de la cobertura de vacunación maximiza la protección de la población, dijo la OMS. La cobertura global con la primera dosis se ha estancado en un 85% frente al 95% necesario para prevenir los brotes. Mientras que 25 países aún no incluyen una segunda dosis en sus programas nacionales, sostuvo el organismo. (Reuters)