La Justicia de Concepción ha vuelto a ordenar la detención del procurador Miguel Vega. Esta vez lo imputaron por el homicidio del ex panadero Carlos Oscar Chequer, ocurrido el 27 de febrero último. La medida se confirmó ayer y se dispuso cuando el acusado afrontaba la última etapa del arresto por una primera causa: violar la faja de seguridad de un auto secuestrado, en el marco de la investigación del crimen del empresario.

Fuentes judiciales informaron que el ahora acusado fue notificado oficialmente durante la tarde en su lugar de encierro: la comisaría de la “Perla del Sur”. Por la mañana, el fiscal de la causa, Edgardo Sánchez, había solicitado la detención del ahora principal sospechoso. El juez de Instrucción Cristian Velázquez hizo lugar luego a la demanda.

Detienen a un procurador por el crimen del ex panadero en Concepción

De acuerdo a datos de la investigación, un testigo declaró que Chequer tenía un cuchillo similar al secuestrado el día en que Vega había abierto y sacado ese elemento de un Palio Weekend Adventure (estaba con faja de seguridad). El acusado arrojó minutos después esa arma en un basurero, tras ingresar a la dependencia de Bomberos, donde estaba secuestrado el vehículo.

Otro material que se espera conocer en la causa del homicidio, es el informe químico realizado sobre el cuchillo hallado. Al parecer, en el objeto se habrían detectado “vestigios de sangre”.

Hay un detenido por la muerte del panadero en Concepción

Una vez que se confirme este dato, la Fiscalía podría solicitar un estudio de ADN sobre el involucrado, con el fin de comparar los grupos sanguíneos y determina si hay semejanza. “Se pidió la detención para evitar que Vega vuelva a entorpecer la investigación”, aclaró una de las fuentes consultadas.

En tribunales de Concepción consideraron que los indicios de la pesquisa “son fuertes en estos momentos”, aunque se apunta a profundizar toda la investigación.

Las aristas del caso

En este proceso hubo otra persona detenida: Juan Jesús “Toco” Soria, que tiene condena a seis años por abuso sexual agravado y seis procesos en trámite por delitos contra la propiedad, robos y robos agravados. En un procedimiento, se encontraron prendas con manchas de sangre que podrían pertenecer a la víctima. Pero todavía se espera el resultado de las pruebas de ADN sobre esas muestras.

El 27 de febrero, Chequer, de 62 años, fue encontrado muerto en el garaje de su casa ubicado en Matienzo y San Luis, en el barrio Haimes. Un desconocido lo interceptó cuando descendía de su auto, y le propinó al menos cuatro golpes en la cabeza con un objeto contundente, aparentemente un garrote de madera. Los peritos pusieron de relieve desde un primer momento la intención rencorosa del agresor.

El procurador Vega apareció en escena a mediados de marzo, al ser registrado por las cámaras tirando un cuchillo al contenedor. Había roto antes la faja de secuestro del vehículo y habría retirado este elemento, entre otros, por lo que se solicitó su aprehensión. El mismo rodado había sido visto circulando en el lugar y en el horario del delito.

Los investigadores averiguaron que el procurador, quien trabajó en la municipalidad de Concepción, tenía en poder el vehículo señalado y luego retenido por disposición judicial. El rodado estaba a nombre de Héctor Monayer, coordinador de la Cámara Gesell que la Nación posee en esa cuidad del sur tucumano.

El propio funcionario nacional reconoció días después que era el titular del automotor y también que había empleado a Vega tras el paso por la Intendencia. A su vez, explicó le habría prestado el Fiat Palio Weekend hasta que pudiera comprarlo de manera definitiva.

En la causa por la violación de medios de prueba, el fiscal Miguel Varela podría determinar en los próximos días el cierre de la investigación. La próxima semana concluirá, justamente, el periodo de detención de Vega, de 41 años.