> ESTRENOS DE CINE

› 4x4
DIRECCIÓN:
Mariano Cohn. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO: policial, drama. AÑO: 2019. CON: Peter Lanzani, Luis Brandoni, Dady Brieva y Noelia Castaño.
DURACIÓN: 90 minutos. CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

Un robo que se presenta común y corriente deviene en una historia policial con dosis de suspenso cuando el ladrón queda atrapado dentro del vehículo blindado, ya que se cortó automáticamente la electricidad y no puede abrir los vidrios espejados. Sin poder escapar, está en una suerte de jaula de oro, en manos de un dueño que busca hacer justicia por mano propia.

Este es el argumento de “4x4”, el debut de Mariano Cohn en la dirección en solitario luego de la exitosa dupla que conformaron con Gastón Duprat en “El ciudadano ilustre”, “El artista” y “El hombre de al lado”, entre otras producciones.

“Creo que ‘4x4’ es una película que te obliga a tomar posición -afirma Cohn en una entrevista con la agencia Télam-. La película busca retratar un abanico de posturas muy sensibles y al mismo tiempo muy contradictorias, plantea toda la locura, violencia y hostilidad que se vive en la calle; tiene que ver con la inseguridad, un problema que está en debate hace muchísimo tiempo y que casualmente todavía el cine argentino no había tocado”.

El elenco está integrado por Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni en la primera línea, quienes componen al joven ladrón que está en la camioneta; al supuesto justiciero y a un policía, respectivamente (“No quería que los personajes respondan estereotipos que uno está cansado de ver en todos lados”, aclara), mientras que la música fue compuesta por Dante Spinetta. El guión se basó parcialmente en un hecho real.

Cohn se queja de que no hay autocrítica social ante situaciones similares, de las que “todos los que tenemos más de 40 años somos responsables”. “Muchas veces lo que se ve en la pantalla, está en la calle y uno generalmente mira para otro lado, se hace el distraído o se sigue de largo. Quería poner en evidencia eso, es una película que interpela, que busca generar una reflexión, que obliga a tomar posición. Hay mucho doble discurso porque uno acostumbra a decir mucho pero no hacer lo que dice, lo que piensa después de tener una experiencia como ésta, o reacciona si le sucede algo similar. Igualmente no hay un solo tipo de lectura que se le pueda hacer”, sostiene.