Desde el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán explicaron cuáles son los ítems que están incluidos dentro de la factura de EDET y qué significa cada uno de ellos.

1- Una factura residencial típica cuenta con tres componentes: abastecimiento, que representa el 48% de la boleta; valor agregado de distribución, el 24%; e impuestos, el 28%.

En el interior, bajan las tasas para mitigar el aumento de la luz

2- Abastecimiento, que es el ítem principal, es el costo que tienen la energía, la potencia y el transporte de la electricidad. Los valores son definidos por el Gobierno de la Nación.

3- El valor agregado de distribución es el costo del servicio a cargo de EDET. Es definido cada cinco años por el Gobierno provincial y se actualiza cada seis meses por inflación.

4- Los impuestos y tasas se cobran cláusulas de leyes nacionales y provinciales, y normas municipales. En la capital, el 15% del subtotal corresponde a alumbrado público.

Aumento de la luz: analizan la posibilidad de aplicar una tarifa social con fondos provinciales

5- En toda boleta figura un cargo fijo de acuerdo al consumo de kWh por bimestre. Ese consumo se multiplica también según las tarifas vigentes desde el 1 de marzo.

6- En síntesis: del total de la factura de la luz, más  del 70% se paga por energía y costos de EDET, mientras que casi el 30% son tasas e impuestos nacionales, locales y municipales.