En el fondo, la vida no es más que una continua sucesión de decisiones, y fueron varias de ellas las que llevaron a Tomás Federico de probar el fútbol en 9 de Julio de Rafaela a tener su estreno absoluto en Primera con la camiseta de San Martín, y nada menos que frente a River en el Monumental de Núñez. Entre esas decisiones, estuvo la de volver a jugar cuando había decidido dejarlo a un lado para dedicarse a la carrera de Educación Física en Rosario, hace apenas cuatro años. “Después de terminar la secundaria, tuve un año en que no sabía si iba a seguir jugando. El fútbol pasó a un segundo plano, pero al tiempo me arrepentí y volví”, cuenta el rafaelino, que en menos de dos meses cumplirá 21 años.

La otra decisión crucial fue la de aceptar la oferta de sumarse a la Reserva del “Santo” en junio del año pasado, luego de haber hecho todas las inferiores en la “Crema”. Su primera campaña con el conjunto de La Ciudadela estuvo a la altura de sus expectativas, asegura. “Al principio muchos no nos tenían tanta confianza, creían que nos íbamos a comer baile con todos, pero fuimos un equipo duro y los complicamos a todos. Eso dio sus frutos y ahora hay varios chicos de la Reserva en el plantel principal”, destaca Tomás, quien llegó al club con el pase en su poder a modo de prueba, y terminó siendo uno de los puntos altos del equipo. Así fue que Floreal García lo recompensó con algunos minutos frente al “Millonario”.

A la hora de describirse como jugador, el volante central no vende espejitos de colores: “soy un cinco de poco juego, pero de mucha marca, je”.

Comúnmente se dice que las crisis encierran oportunidades, y el descenso consumado del “Santo” le quita presión para los últimos dos partidos, por lo que los últimos dos partidos, contra Estudiantes y San Lorenzo, parecen un escenario ideal para ir probando algunos pibes que pueden formar parte del próximo proceso. Aunque el contrato de Tomás vence a fines de junio, espera formar parte de esa misión: “me encantaría quedarme. Este club me abrió las puertas para debutar, y la verdad que la gente está muy loca, je. Ojalá tengamos la posibilidad de volver enseguida a Primera”.