Sandra Mattar Sabio, la esposa del gobernador Juan Manzur, no se presentó hoy a prestar declaración indagatoria. El interrogatorio en calidad de imputada debía efectuarse a las 10 por videoconferencia, transmitida desde los Tribunales federales de Tucumán.

La primera dama tucumana debía dar explicaciones a la Justicia Federal de San Juan por siete hechos de supuesta evasión tributaria detectados en Tío Yamil SA. Fernando Echegaray, abogado sanjuanino de Mattar Sabio, negó los hechos: dijo que la empresa no adeudaba nada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que su clienta había dejado el directorio de la sociedad en 2015.

Quieren indagar a Mattar Sabio, la esposa de Manzur

La causa penal comenzó en 2018. Miguel Ángel Gálvez, juez federal subrogante N°2 de San Juan, notificó a Mattar Sabio que debía nombrar un defensor o que, en caso contrario, sería asistida por un defensor oficial. En la misma citación, le atribuyó la presunta falta de depósito de los aportes retenidos a empleados, delito reprimido con penas de dos a seis años de prisión, según el artículo 9 del Régimen Penal Tributario.

“La señora Mattar dejó de pertenecer al directorio de Tío Yamil SA, empresa dedicada a la explotación de aceitunas, hace casi cuatro años. Esa compañía fue objeto de una inspección de la Afip entre mayo y julio de 2018, que determinó una mora en el pago de los aportes previsionales de febrero, marzo y abril de ese año”, explicó Echegaray. Y añadió: “los saldos impagos fueron cancelados en julio. No obstante ello, la Afip radicó la denuncia en noviembre”.