El ícono del blanco y negro democratizó la moda y creó su propia marca que lleva hoy su nombre y hace alusión a sus rasgos mas característicos: el uso de guantes negros, su pelo blanco, su gata Choupette, entre otras excentricidades. Una línea de ropa asequible que se comercializa en diferentes locales, cadenas de shopping y venta online, que incluye accesorios, carteras, zapatillas, entre otros objetos.

En 2015, cuando me encontraba en París durante la semana de la moda, fui invitada a un evento en la famosa tienda Colette. Pero no se trataba de cualquier presentación: la ilustradora Tiffany Cooper presentaba una colección para Karl Lagerfeld en donde lo convertía en dibujo animado.

Murió Karl Lagerfeld, el "káiser" de la moda que resucitó a Chanel

Recuerdo que cuando me dirigía al evento, me llamó la atención este gran personaje que caminaba con su melena blanca y anteojos oscuros por Saint Honoré. Pero mi curiosidad no fue suficiente como para acercarme y pedirle una foto. Cubrir el evento de la colección cápsula en ese entonces era la prioridad y sumado al pensamiento “en otro momento me lo encuentro”, me perdí de la gran foto”. Sin embargo, al menos pude fotografiarme con Tiffany (foto), quien logró convencer a una de las figuras más difíciles de la moda para escribir un libro con sus secretos “Karl’s Secrets” y así develar misterios mediante una seria de ilustraciones y textos divertidos. Lo mejor que hizo Karl Lagerfeld fue dejar un legado que jamás será olvidado, ya sea mediante sus frases celebres o a través de sus figuras caricaturescas. Una enseñanza invaluable para los jóvenes talentos y un gran ejemplo para muchos ejemplares de la moda.