BUENOS AIRES.- Mauricio Macri anunció el aumento del mínimo no imponible (MNI) para las economías regionales. En Tucumán la medida favorece a los cultivadores de caña de azúcar, frutas, hortalizas y legumbres, y a los elaboradores de azúcar y jugos naturales. El MNI para estos sectores pasará de $ 7.004 a $ 17.509, y los empleadores que retribuyan a sus empleados con sueldos mayores a ese monto sólo pagarán impuestos al trabajo por la diferencia.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente señaló que el nuevo esquema impositivo favorece especialmente a “todos los que forman parte de las economías regionales, que son el corazón de muchas ciudades y pueblos del interior”. Según el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, actualmente la cadena agrícola brinda empleo a 19.000 personas en Tucumán. Esta cantidad representa el 8,17% de los trabajadores agrícolas del país (232.500). A nivel nacional, la provincia concentra el 73,3% de la producción de limón y el 64,4% de la de azúcar, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda de la Nación (2016).

El informe que publicó el Gobierno nacional advierte que las economías regionales ligadas al cultivo y la producción de alimentos se encuentran en crisis. Frente a esta situación, Macri explicó que la nueva exención de cargas patronales es “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año”. En este sentido, el jefe de Estado remarcó que la disposición “es producto centralmente del diálogo que tenemos con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país”.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que “evaluamos todas las variables y pensamos que este era un momento importante para darles un impulso a las economías regionales”. Además, Sica destacó que la quita de impuestos mejora la competitividad de la Argentina en el mercado externo.

En busca de nuevos mercados, Macri viajará el sábado a la India y Vietnam. “Quiero contar las cosas buenas que los argentinos tenemos para ofrecer y buscar posibilidades de trabajo y crecimiento para todos”. (Casa Rosada)