Cerca de 12,4 millones de personas se trasladaron durante enero a lo largo y ancho de Argentina para pasar sus vacaciones (un 2,2% más de turistas que en enero del 2018).

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los traslados a Brasil y Uruguay cayeron entre un 40% y un 50%, y lo que más se buscó fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. Explicaron que el tipo de cambio alto fue lo que desalentó a viajar al exterior.

Por la devaluación, cayó un 10% el número de argentinos que viajan al exterior

El informe indicó que la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados.

La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

"Sólo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes", indicaron desde CAME.

En Misiones, Puerto Iguazú fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92%, con un mayor flujo de extranjeros.

LA PATAGONIA. Destinos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes fueron los favoritos. FOTO ARCHIVO LA GACETA.

La Patagonia "tuvo un buen enero" para CAME, donde destinos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes lograron un crecimiento de entre 1 y 3% interanual, aunque con ventas que "se mantuvieron levemente por debajo".

Algo similar ocurrió en Mendoza, donde la alta montaña y el sur provincial fueron los destinos más concurridos, con una ocupación promedió del 75% frente al 69% de enero 2018.

Los vuelos a Bariloche conectarán Tucumán con la Patagonia

Como uno de los últimos destinos, en Ushuaia, sostuvieron hubo "un buen flujo de turistas extranjeros", principalmente aportados por los grandes cruceros que según datos locales, aportaron con un incremento interanual del 23%, superando los 110.000 pasajeros.