Por la devaluación, cayó un 10% el número de argentinos que viajan al exterior

Por la devaluación, cayó un 10% el número de argentinos que viajan al exterior

Un informe de la Fundación Mediterránea precisa que el déficit de la balanza turística registró en octubre una baja del 64%.

Avión de vuelos internacionales. FOTO DE ARCHIVO. Avión de vuelos internacionales. FOTO DE ARCHIVO.
05 Diciembre 2018

El déficit de la balanza turística registró en octubre una reducción de 64% respecto de igual mes del año pasado, debido a que la mejora de competitividad favorece el mayor flujo de turistas extranjeros hacia la Argentina, de acuerdo con un relevamiento del Ieral de la Fundación Mediterránea.

El informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), señala que desde mayo de 2018 "se constató una importante caída del turismo emisivo en relación a los meses correlativos del año pasado".

Para septiembre, agrega el Ieral, la cantidad de argentinos que viajaron hacia el exterior disminuyó en un 10,8% en relación con el mismo mes del año previo.

"La mejora de competitividad favorece el mayor influjo de turistas extranjeros hacia Argentina", indica el informe, y menciona al respecto que "el tipo de cambio real para noviembre del corriente año, tanto el multilateral comercial como 'turístico', se ubica en niveles similares a los observados en el año 2011".

Considerando el tipo de cambio real multilateral, para el Ieral "el valor actual es alrededor de 56% más elevado que el de noviembre de 2015, mes previo a la salida del cepo cambiario", y si se analiza el tipo de cambio real multilateral turístico, "la diferencia es más del 64%".

El informe verifica "una significativa reducción del saldo deficitario de la cuenta 'Viajes y otros pagos con tarjeta'". y que en octubre "el déficit se redujo 64% respecto del que se evidenció en igual mes del año previo"

El Ieral analizó además las búsquedas por Internet, y considerando en primera medida el turismo emisivo, observa una importante caída en el interés de los argentinos, en particular a lo que refiere a viajes a Chile o Miami, donde se registran reducciones de 84,9% y 43,4% respectivamente, en búsquedas web relacionadas.

En el caso del turismo receptivo, las pesquisas desde diversos países presentan indicios de interés creciente por viajar hacia la Argentina, destacándose casos como los de Chile y Uruguay, en los que la cantidad de búsquedas web crecieron 31,8% y 45,4% interanual (cifras octubre-noviembre), respectivamente. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios