El Poder Ejecutivo dispuso la publicación de la ley 9.154 en el Boletín Oficial (BO) del viernes. Su objeto es obligar a la impresión de un mensaje contra el alcoholismo en las entradas de espectáculos en los que se vendan ese tipo de bebidas.

De esta manera, se deberá exhibir en forma clara y visible la leyenda: “el consumo de alcohol en exceso es perjudicial para la salud” en todas aquellas entradas y/o tickets a espectáculos públicos y/o privados autorizados para el expendio de bebidas alcohólicas. Según consigna el artículo 3 de la norma, la autoridad de aplicación y controlador de la presente ley será el Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo (IPLA). A la vez, se fijó que el organizador del evento será responsable ante el incumplimiento de lo exigido y pasible de las sanciones que establezca la autoridad de aplicación.

En el marco de trámite, se publicó también en el BO el decreto 11/7 (MS) recomendando el veto parcial del Ejecutivo para la derogación de la expresión “y pasible de las sanciones que establezca la autoridad de aplicación” en el artículo 4 ya que la potestad de imponer sanciones es una facultad propia del Poder Legislativo no delegada a los otros poderes. Por este motivo, se exige “ley formal o ley formal-material para aquellas actuaciones que interfieran en la libertad jurídica de los particulares”.