Mariano Miranda, fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, negó que Milagro Sala sea una presa política. “Hay un fallo dictado por una Justicia independiente y ajustado a derecho y se han garantizado el debido proceso y la defensa en juicio”, argumentó.

En diálogo con Radio Continental, Miranda revivió el clima social de Jujuy durante el kirchnerismo. “Los jujeños somos los principales testigos de cómo se ha vivido durante años. Los planes de lucha eran violentos, con toma de edificios públicos y privados y cortes de calles”, recordó. “Ahora -contrapuso- en Jujuy se ha recuperado la paz social y se han establecido reglas nuevas de convivencia”.

El fiscal jujeño también informó que la Organización Barrial Túpac Amaru ha recuperado su actividad cooperativa normal. “En las áreas textil y metalúrgica, la mayoría de las cooperativas está funcionando con los mismos cooperativistas que antes eran extorsionados por el círculo íntimo de Milagro Sala”, observó.

La Justicia jujeña condenó a Sala a 13 años de prisión el último lunes en el marco de la causa “Pibes villeros”. El Tribunal Oral en lo Criminal 3 la consideró jefa de una asociación ilícita que desvió fondos públicos y la encontró culpable de fraude y extorsión. Además de ella, otros 15 imputados deberán cumplir penas de entre 2 y 8 años de prisión.

Entretanto, el juez Isidoro Cruz ordenó una nueva prisión preventiva para Sala, que hoy ya está detenida en su casa. (Télam)