Los empresarios del transporte público solicitarán en las próximas semanas una nueva suba tarifaria para hacer frente -dijeron- a la crisis económica por la devaluación. Pedirán que el boleto mínimo de colectivos suba desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27.

“Sí, tenemos previsto pedir tanto en la Municipalidad como en la Provincia un aumento de la tarifa. Haremos la presentación junto al estudio de costos la semana que viene o la próxima. El estudio de costos da un valor técnico de un boleto a $ 27”, explicó a LA GACETA Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Se trata del tercer incremento que se tratará en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y en la Dirección de Transporte de la Provincia en el año. En enero, viajar en colectivo en la Capital costaba $ 9.35. En febrero se aumentó la tarifa a $ 12.50, y en septiembre se lo llevó a $ 15,50, redondeando un 64% de suba anual. Si los concejales capitalinos concedieran el incremento que pedirán los propietarios de las empresas de transporte, el boleto se incrementaría un 188% este año.

“Necesitamos un combo de medidas: aumento de tarifa, compensaciones tarifarias (subsidios) del municipio, de la Provincia y de Nación, y ayudas económicas. Sin subsidios se precarizará el servicio, resurgirán los transportes clandestinos o truchos y cerrarán muchas empresas... afectará a la sociedad en pleno”, se explayó Berreta.

En el Concejo

En el Concejo, el pedido de los empresarios deberá tratarse en la comisión de Transporte, presidida por el alperovichista Dante Loza. Belén Cruzado Sánchez (PJ), José María Franco (Restauración Peronista), Roberto Ávila y Rodolfo “Johny” Ávila (Cambiemos), completan la comisión que deberá darle dictamen. El bloque peronista puso reparos a los incrementos: “no es momento de solicitar ningún tipo de subas, no están dadas las condiciones para dar más incrementos. El boleto aumentó lo suficiente y la sociedad no aguanta un tarifazo más”, adelantó el alperovichista David Mizrahi, presidente del bloque Tucumán Crece.

Los 18 concejales de la capital definen el valor del boleto para viajar en las 14 líneas urbanas de San Miguel de Tucumán. Pese a que tiene autonomía, la Dirección de Transporte del Poder Ejecutivo provincial suele actualizar el cuadro tarifario para las 56 líneas interurbanas y rurales de Tucumán en un porcentaje similar al aumento otorgado en la capital.

El nuevo pedido de suba que adelantaron desde Aetat se produce en un contexto crítico: a la crisis económica y el incremento del dólar, que eleva las tarifas de los insumos del sector, se suma la eliminación de los subsidios nacionales al transporte a partir desde el año que viene.

Las empresas tucumanas reciben por mes alrededor de $ 200 millones en dos subsidios, compensando la tarifa y subsidiando el litro de gasoil. Desde este año el Poder Ejecutivo provincial otorga una ayuda económica mensual de hasta $ 20 millones, por una ley que declara la emergencia del transporte público en Tucumán.

Panorama nacional

El escenario crítico de las empresas afecta a todas las provincias. La ciudad de Córdoba aumentó a comienzos de noviembre el boleto, elevando el viaje mínimo desde $ 17,22 a $ 23,70. Así, la tarifa de Córdoba pasó de ser la sexta del país a transformarse en la más cara. Detrás quedaron Neuquén, con $ 21,50 (desde el 15 de noviembre); Bariloche, $ 19 (los empresarios solicitaron una suba); Río Gallegos, $ 19; Bahía Blanca, $ 18,95 y Rosario, $ 18,28. A pesar de las subas de este año, el boleto mínimo en la Ciudad de Buenos Aires (para viajes de hasta 3 kilómetros) está por debajo de los valores de las provincias: $ 13.

Con la eliminación de los subsidios nacionales, la gestión del presidente Mauricio Macri se ahorrará alrededor de $ 100.000 millones. Del total del fondos, cerca de $ 23.000 millones son distribuidos para las empresas de colectivos de las 23 provincias del país. Los cerca de $ 77.000 millones restantes se distribuyen para subsidiar el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (que abarca 41 intendencias), para colectivos, subte y tren.

En septiembre, los empresarios tucumanos habían advertido que sin subsidios nacionales el boleto debería costar $ 40. Para morigerar el traslado a las tarifas de la quita de subsidios, la Nación creó el Fondo de Compensación, que rondaría los $ 6.000 millones. El reparto de esta caja estará atado al criterio de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“El colectivo es un invento argentino pero los subsidios no. Europa hace más de 55 años que subsidia al transporte público para hacer ciudades accesibles y sin embotellamiento. Necesitamos de la ayuda económica para que la tarifa sea pagable por el usuario”, finalizó Berreta.

Números

$ 27 es la tarifa que solicitan los empresarios del transporte público al Concejo y al PE.

$ 12,50 fue la primera suba de tarifa otorgada por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

$ 15,50 es el precio del boleto mínimo de colectivos en la provincia. La suba se concedió en septiembre.

$ 9,35 costaba el boleto en las 14 líneas urbanas de la capital durante enero y febrero de este año.

64% de aumento acumulado en el año alcanzan las subas tarifarias concedidas en la capital.

188% de aumento alcanzará la tarifa de colectivos en el año si los concejales llevan el boleto en $ 27.

$ 23,70 cuesta el boleto en Córdoba, el más alto del país. Las firmas reciben subsidios provinciales.

$ 13 es la tarifa mínima en la Ciudad de Buenos Aires (para recorridos de hasta 3 kilómetros).