La fiscal federal Alejandra Mangano impulsó una investigación para determinar si el kirchnerismo usó aviones presidenciales para llevar diarios nacionales desde la ciudad de Buenos Aires a Santa Cruz, y si ello constituyó un delito.

Dictaron la falta de mérito de Cristina Kirchner en la causa de la ruta del dinero K

Para ello pidió medidas de prueba, entre ellas que se "requiera al Archivo de la Agrupación Aérea de Presidencia que respecto de los años 2003 a 2015 inclusive, aporte las órdenes de transporte aéreo y manifiesto de pasajeros de cada uno de los aviones que estuvieron afectados a prestar servicios para Presidencia", según el dictamen.

También pidió que se cite a declarar como testigos a quienes aludieron a estos hechos en la causa por los cuadernos de la corrupción en el kirchnerismo, a raíz de lo cual el juez federal Claudio Bonadio dispuso abrir esta investigación independiente.

Se trata de José Luis Bustos, Carlos Trerotola, Carlos González y José Luna "con el objeto de que aporten mayores datos en relación a los traslados de los diarios desde esta ciudad hacia El Calafate y Río Gallegos".

Empleados de Aeroparque decoraron la terminal para despedir a Cristina Kirchner

La fiscal requirió que se incorpore a la investigación "el marco normativo que regula la asignación de fondos y las atribuciones concernientes a los viáticos presidenciales, con especial mención de aquellas vinculadas a la flota aérea".

"Teníamos un vuelo que le decíamos el diariero porque volábamos los fines de semana, sábados, domingos y feriados, y en general sólo trasladábamos los diarios", dijo uno de los testigos al declarar en la causa por los cuadernos escritos por el ex chofer Oscar Centeno.

La denuncia apunta a determinar si hubo malversación de caudales públicos y la investigación también quedó a cargo de Bonadio. (Télam)