CIUDAD DE GUATEMALA.- Un grupo de cientos de personas, la mayoría hondureños, salió ayer del sur de Guatemala en busca de unirse a sus compatriotas que avanzan por México hacia Estados Unidos, informó una organización que atiende a los migrantes.

Miles han salido de Honduras en los últimos 11 días, huyendo de la violencia y pobreza y buscan llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas del presidente Donald Trump, que ha advertido que militarizará la frontera y que reducirá el apoyo económico a Centroamérica si no detienen la caravana.

Según el diario guatemalteco “Prensa Libre” la nueva caravana está compuesta por unas 2.500 personas. Algunos intentaron ingresar a México la semana pasada, pero fueron deportados.

No hay cifras precisas sobre la cantidad de personas en la caravana, pero las imágenes mostraban a miles por las rutas de Guatemala y México. El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará combatir la migración de mexicanos y centroamericanos atendiendo sus causas de raíz, con planes para mejorar la calidad de vida y combatiendo la violencia ligada al narcotráfico. (Reuters)