Dirigentes locales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anticiparon que el paro impulsado a nivel nacional desde el sector, desde ayer a las 22 hasta hoy a las 6, podría tener continuidad con similares medidas de fuerza. De todas formas, los referentes gremiales advirtieron que la modalidad del reclamo se define en Buenos Aires.

“Es algo que dicta el consejo directivo nacional para todo el país”, detalló a LA GACETA Alfonso Canuto, secretario general adjunto de UTA en Tucumán. Advirtió que la protesta está fundada en que la mayoría de las provincias no hicieron efectivo el pago de la última parte del acuerdo salarial vigente para 2018. “Estamos esperando las directivas”, agregó el dirigente.

Una de las alternativas que maneja el sector, en caso de que el ajuste sobre los haberes no sea concretado, es que la medida de fuerza se repita hoy, otra vez a partir de las 22 y hasta las 22 de mañana. La definición se conocería con el correr de las horas.

El secretario local del gremio, César González, explicó que el paro fue resuelto a raíz del incumplimiento en 20 provincias del acuerdo firmado en las paritarias. “Se puede prolongar en el tiempo; eso depende de los señores empresarios, que hagan efectivo el pago”, dijo en diálogo con el noticiero “Las 12 en 30”, de LA GACETA.

El reclamo alcanzó los servicios urbanos, metropolitanos, rurales y de larga distancia. El gremialista aclaró que los empresarios tucumanos cumplieron con el aumento pactado, excepto en una empresa, aunque la situación ya se habría regularizado. Sin embargo, se plegaron al paro por ser una disposición a nivel nacional. “No hemos tenido inconvenientes salvo con una empresa que estuvo parada el viernes por no haber efectuado el pago con la remuneración correspondiente, pero como somos unión nos sumamos a la medida”, indicó.

El sindicato y los empresarios habían pautado un aumento del 15% en tres cuotas estipuladas en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de 10 puntos. Pero la federación aún no cumplió con la segunda cuota, por encima del 5%.

Daniel Orell, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), expresó que es preocupante la situación del transporte en todo el país y estimó que será difícil que los empresarios puedan cumplir. “Todas están por debajo de los costos de explotación. Hay lugares donde el boleto vale $ 11; seguramente en esas jurisdicciones esta situación no se va a solucionar”, estimó.