> ESTRENOS DE CINE

› EL POTRO
DIRECTORA: Lorena Muñoz. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO: drama biográfico. AÑO: 2018.  
CON: Jimena Barón, Florencia Peña, Rodrigo Romero. Fernán Mirás, Daniel Aráoz y Malena Sánchez. DURACIÓN: 122 minutos.                
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

Rodrigo Bueno siempre quiso cantar. Sus padres lo acompañaron en su deseo y llegó al ambiente de la música tropical como cantante romántico. Su impacto fue muy grande debido a su juventud, belleza y magnetismo. En el momento en que comenzaba un ascenso en su carrera lo sorprendió la trágica muerte de su padre y se recluyó junto a su familia en Córdoba. Durante ese período de duelo comprendió que la vida sigue y que lo más importante que tenía para salir adelante era la música. Pero esta vez iba a ser la que él lleva en la sangre: el cuarteto: volvió a Buenos Aires y retomó su carrera como “El potro cordobés”. Se enfrentó entonces a todas sus contradicciones.

Esta es la historia que narra “El Potro, lo mejor del amor”. La dirige Lorena Muñoz, que debutó con “Gilda, no me arrepiento de este amor”. Rodrigo Romero (29 años) encarna el papel protagónico, y fue su gran parecido físico con el ídolo lo que determinó su elección entre 500 postulantes. Romero trabaja como albañil y tuvo un intenso entrenamiento porque nunca antes del rodaje había actuado ni cantado.

Las polémicas

A 18 años de la muerte de Rodrigo, uno de los estrenos más esperados del año ya ha generado más de una polémica. Si bien Ramiro Bueno, el hijo del cantante, avaló el filme, varios familiares se ofuscaron por el tratamiento de la frenética vida del cantante. “Habiendo visto la película, no emitiré opinión o comentario, ni realizaré declaraciones de ninguna índole. Agradezco a todos por el interés y reitero el pedido de respeto por la memoria de mi hijo”, expresó desde un principio Beatriz Olave, la madre del cantante fallecido en un accidente de auto.

En tanto Ulises Bueno, hermano del cuartetero, compartió en otro posteo un collage de un caballito de madera, en cuya sombra se refleja un enorme equino, y a su lado dice: “así cuentan la historia los que no te conocieron”. “Sólo espero que no se estrene ni salga esa película bizarra sobre la vida de mi primo Rodrigo”, publicó una de las primas de El Potro en Instagram.

Además Carmen Barbieri deslizó que Patricia Pacheco, madre de Ramiro Bueno, le habría exigido dinero a Rodrigo para que viera a la criatura. Pacheco reaccionó y la desmintió. Pero la mayor desaprobación de la familia acerca de la película parece deberse no tanto a cómo se abordan los temas de las drogas y el sexo, sino ante el supuesto costado violento del cantante popular.