NUEVA YORK.- Malvinas, Venezuela e Irán. Sobre esos ejes rondaron los 11 minutos de discurso que el presidente, Mauricio Macri, brindó a los líderes del mundo reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario nacional anunció una denuncia que presentará ante la Corte Penal Internacional una denuncia por la violación de los derechos humanos en Venezuela.

“Quiero expresar una vez más nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Y dada su gravedad Argentina llevará a la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”, dijo Macri en su discurso. Y agregó: “le pido a Nicolás Maduro que reconozca la crisis humanitaria”.

La CPI, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Su mensaje también tuvo su costado interno. “Estamos transitando un período de cambios profundos y decidimos atravesarlos con humildad”, dijo. Macri, en tanto, solicitó al gobierno de Irán que coopere con la Justicia argentina para que los ciudadanos acusados de haber participado en el atentado terrorista a la mutual judía AMIA, cometido en 1994 en Buenos Aires y que provocó 85 muertos.

En Nueva York, el presidente reiteró el reclamo argentino de la soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, y también agradeció la cooperación internacional a su Gobierno en medio de la crisis financiera y económica. (DPA)