Hoy se conmemora el Día Mundial de la Limpieza y Tucumán no se mantuvo al margen: alrededor de 3.000 voluntarios se sumaron desde temprano a la campaña que proponía limpiar distintos puntos de la provincia. 

En total se limpiaron 41 lugares, entre calles céntricas, plazas, sitios turísticos, accesos, rutas y hasta reservas naturales. Las actividades se siguieron en las redes sociales mediante los hashtags #YoMeSumo y #TucumánLimpio.

Además de áreas oficiales, tanto de la Provincia como de distintos municipios, participaron delegaciones comunales turísticas, la escuela de la Policía, Vialidad, galerías comerciales, fundaciones y vecinos de distintos barrios.

La actividad se repitió en 150 países, donde se buscó crear conciencia sobre el problema mundial de la basura y se limpiaron espacios públicos.

En la capital

En el caso de la capital tucumana, el operativo integral de limpieza se inició en la zona del parque Avellaneda y recorrió distintos puntos de la ciudad, con la ayuda de voluntarios. 

“Desde la Dirección de Higiene Urbana estamos colaborando con tres camiones que recogen las bolsas de residuos, separando uno para cartón, otro para plásticos y el restante para desechos orgánicos”, explicó el titular del área, Jorge Pérez Musacchia.

Tres mil voluntarios limpiarán unos 40 lugares de Tucumán

“Es un día de concientizar, de pedir a los vecinos que colaboren con la limpieza de la ciudad. A pesar de que la Municipalidad operativamente tiene todas las herramientas para tener una ciudad limpia, es indispensable el acompañamiento de la sociedad”, enfatizó el funcionario.

Además del equipo que trabajó en la limpieza del parque Avellaneda, otros grupos se instalaron en el parque Guillermina, en la plaza de Villa Luján y en el parque 9 de Julio para realizar las mismas tareas, con la participación de personal de las Direcciones de Espacios Verdes e Higiene Urbana. También se instaló un “Ecopunto” en la plaza Urquiza.

Mientras tanto, en la peatonal, personal de la Subsecretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad realizó una campaña de concientización, donde se repartieron bolsas ecológicas y plantines. Además, se brindó información sobre el reciclado y la contaminación ambiental.

FOTO/MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN