Actualidad Política

Los puntos centrales de la negociación entre Nación y provincias por el Presupuesto

El Gobierno recibirá mañana a los gobernadores en busca de un gesto político y un acuerdo para presentar la iniciativa esta misma semana.
10 Sep 2018

El Gobierno nacional busca cerrar rápidamente el acuerdo por el Presupuesto 2019 con los gobernadores, a los que recibirá mañana en la Casa Rosada en busca de un gesto político y un acuerdo para presentar la iniciativa esta misma semana. Sin embargo, los mandatarios provinciales manifestaron sus diferencias con relación a la letra chica de la iniciativa.

Se anticipa para mañana una ardua jornada política que incluirá dos reuniones claves para el futuro de la ley de leyes del año que viene.

Las conversaciones entre Nación y provincias se centran en cómo se hará el ajuste de las cuentas fiscales, destaca Ambito.com. En el inicio de las negociaciones allá por julio pasado, el objetivo del Gobierno era alcanzar el 1,3% de déficit pautado un mes antes con el FMI.

Sin embargo, la nueva coyuntura económica obligó a la Casa Rosada a barajar y dar de nuevo para convencer a Washington de anticipar los desembolsos de dinero previstos para 2020 y 2021. Tras la devaluación del peso registrada en las últimas semanas, el Gobierno apunta ahora a un recorte mayor y busca llegar al déficit cero para 2019.

Por lo pronto, el ajuste que plantea el Ejecutivo para el año próximo será de $ 500.000 millones. De esa suma, unos $ 100.000 millones serán recortados a las provincias, por lo que los distritos opositores exigieron una ampliación de la base tributaria. En ese contexto, los mandatarios ofrecieron a la Casa Rosada un menú de opciones para "amortiguar" el ajuste.

La semana pasada, los ministros de Economía opositores sugirieron elevar de 0,25% al 1% el impuesto a los Bienes Personales en el exterior, mantener en 33% a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque para las grandes empresas y postergar la reducción de Ingresos Brutos en la intermediación financiera para que se mantenga en 6% y que en 2019 no se rebaje al 5%, tal como pretende el Ejecutivo.

Como resultado de ese reclamo, los equipos técnicos de Nación y de las 24 provincias convinieron en la reapertura del consenso fiscal firmado en noviembre del año pasado y así se selló un principio de acuerdo. Tal como anticipó ámbito.com, el Gobierno analiza aplicar modificaciones en el Impuesto a los Sellos, alícuota autónoma de cada provincia, y en el gravamen a los Bienes Personales radicados en el exterior, tal como exigieron los distritos opositores. Por el momento, afuera de la agenda de negociaciones quedó cualquier tipo de modificaciones en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Encuentros políticos

El derrotero del Presupuesto para el año que viene continuará este martes con un raid de encuentros políticos. El primero será protagonizado por los gobernadores peronistas y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quienes se verán las caras para terminar de pulir los detalles del acuerdo que el oficialismo quiere que llegue al Congreso este viernes.

Luego será el turno del cónclave entre Mauricio Macri y los mandatarios de todos los distritos. La cita pactada en la Casa Rosada tiene un único objetivo: refrendar un acuerdo final y dar una señal de comunión política. En momentos en que el Gobierno intenta sellar un nuevo pacto con el FMI, la foto del Presidente con todos los gobernadores se convirtió para la Casa Rosada en la imagen política más esperada de las últimas semanas.