Mientras la causa de los cuadernos sigue su rumbo y algunos funcionarios ya admiten que profundizará la recesión, las consecuencias de la caída del consumo, de la devaluación y del freno de la economía están causando ya un profundo daño a la mayoría de las empresas locales.

Esto queda claramente en evidencia en un relevamiento elaborado por iProfesional en base a los balances correspondientes al primer semestre de este año de compañías que cotizan en el mercado bursátil.

De la investigación se desprende que un total de 30 firmas, grandes y PyME, de diferentes sectores industriales y servicios, ya han registrado fuertes pérdidas que, acumuladas, llegan a la impactante cifra de $ 41.226 millones.

El sector automotor padece la peor crisis de sus últimos 15 años

Es decir, unos $ 6.871 millones por mes, $ 229 millones por día o algo más de $9,5 millones por hora para el período enero y junio.

La fuerte devaluación (cercana al 60%) sumada a la retracción del consumo, son las dos principales causas de esta mala performance.

Cómo afecta la crisis al sector inmobiliario: ¿los tucumanos prefieren alquilar o comprar?

Además, estos quebrantos tan altos marcan un preocupante precedente para el actual semestre, para el que se pronostica más recesión y un empeoramiento a partir de la causa por el pago de coimas y sobornos en la obra pública que involucra a grandes grupos empresarios. El propio ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reconoció que los cuadernos de Oscar Centeno impactarán en la economía de modo muy similar a lo acontecido en Brasil con el “Lava Jato”.

Despidos y parálisis

Según datos de consultoras brasileñas, tal escándalo dejó casi 3 millones de trabajadores menos en industria y el sector de la construcción durante 2015 y 2016, al tiempo que el PBI se retrajo 3,8% (2015) y 3,6% (2016).

En la Argentina, el Gobierno intenta evitar un efecto similar, y para ello está trabajando en normativas que “independicen” o “blinden” a las empresas de las acusaciones contra sus directivos.

Advierten que las micro y pequeñas empresas tucumanas enfrentan un momento de crisis profunda

Pero, más allá de este eventual impacto, los coletazos de la devaluación y suba de costos ya dejaron su sello en los balances.

Desde Cablevisión, Arcor, Mastellone o Molinos hasta grandes empresas del sector energético e hidrocarburos, presentaron cifras en rojo. En el caso de la principal operadora de TV por cable, sólo entre enero y junio registró una pérdida de $ 7.683 millones.

Lo mismo ocurrió con su controlada, Telecom Argentina, que mostró un quebranto de $4.912 millones. En ambos casos, producto en gran medida del alza del dólar.