BUENOS AIRES.- El próximo martes, la comisión de Agricultura y Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación, tratarán el proyecto que modifica las multas de la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Además, se convocó a los legisladores para tratar la Emergencia de los Productores Porcinos, promovido por la oposición.

En una de las semanas que se perfila por demás activa en Diputados y en el Senado, con un sinfín de reuniones de comisión y posiblemente sesión en ambas Cámaras, las comisiones de Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería no fueron la excepción.

Primero, Alejandro Echegaray (UCR-Buenos Aires), titular de la comisión de Ambiente, convocó a sus pares para tratar el proyecto que modifica la Ley de Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, en cuanto a las multas y suspensión de actividades.

La iniciativa, de autoría de Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) establece las multas en un rango de $ 5.000 a $ 7,50 millones, hoy estipulado de $ 1,5 millón a $ 50 millones. Además, promueve suspender la inscripción en los registros 5 días a 1 año, en lugar de suspender la actividad, de un mes en adelante.

Este proyecto, que ya cuenta con el dictamen de la comisión de Industria, será puesto a consideración de la comisión de Recursos Naturales, que posiblemente sea aprobado, sin inconvenientes.

Por la tarde, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) también convocará a los diputados de la comisión de Agricultura, que él preside, para tratar este proyecto, que, de aprobarse, queda habilitado para su tratamiento en el recinto, con posibilidad de obtener la media sanción.

Porcinos y cóndores

Pero Benedetti, también incluyó para su tratamiento, dos proyectos, uno impulsado por el Frente para la Victoria, y otro por el “massismo”, para Declarar la Emergencia Económica y Productiva del Sector Porcino Nacional, además de impulsar líneas especiales de crédito, restricciones a la importación y controles de trazabilidad.

Mientras tanto, Echegaray también pondrá a consideración de sus pares en las comisiones respectivas, el proyecto que crea el Sistema Nacional de Prevención de Descargas Electro Atmosféricas y la declaración del cóndor de los andes como Monumento Natural. (agrositio.com)