BUENOS AIRES.- Habían transcurrido minutos de la sesión histórica del Senado cuando el justicialista Guillermo Snopek (h) pidió la palabra al presidente provisional Federico Pinedo. Desde su banca, el senador planteó una situación inesperada en un recinto concentrado en el tratamiento del aborto: denunció el uso político y particular de la Justicia de su provincia, Jujuy, y que el gobernador Gerardo Morales (radical socio de Cambiemos) lo había amenazado a él y a su familia. Durante la exposición de la cuestión de privilegio que formuló contra el mandatario, Snopek (h) mencionó a un ciudadano tucumano, aunque sin aportar su nombre y apellido. Después, la senadora Silvia Giacoppo (UCR) lo cruzó y relacionó la alocución con la defensa de la imputada Milagro Sala. Morales ayer mismo tuiteó: “senador @guillermosnopek, patético lo suyo. El Senado no es un tribunal de Familia. Vergonzoso que invente historias mÁs para el Gran Cuñado que para un debate serio. Concéntrese en el tema del aborto. Si no lo supera vaya al psicólogo”.

En el Congreso, el senador jujeño dijo que Morales lo amedrentó durante un llamado telefónico que atendió en el afán de hablar sobre los problemas de la provincia. “Me manifestó que si yo me metía con su mujer, lo habilitaba a él a meterse con mi familia”, relató entrecortadamente y con la voz temblorosa. A lo largo de la moción, Snopek (h), rival político del gobernador radical, manifestó que la mujer en cuestión era su hermana, Tulia Snopek (ambos son hijos del ex gobernador peronista fallecido Guillermo Snopek). Y precisó que el conflicto se había desatado tras la difusión de una imagen en la que ella y Morales aparecían juntos, en Mendoza.

“El peso del poder”

El senador leyó a continuación la serie de publicaciones de la prensa y de las redes sociales que iba a incorporar al expediente de la cuestión de privilegio para su análisis por parte de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta. Dijo que, a posteriori de la divulgación de la foto mendocina, Morales había repudiado en Twitter que la oposición usara asuntos de su vida privada para afectar la gestión y a terceras personas que no tenían nada que ver con ella. Snopek (h) expresó que él no se había dado por aludido, pero que, luego, comenzó a recibir ataques en medios afines a Morales. “Lo seguí tomando como un tema político hasta que el entorno del gobernador envió un mensaje de WhatsApp a un ciudadano tucumano, que, a su vez, me lo proporcionó. A este le dijeron que la imagen era una mentira, un ‘photoshop’ armado y difundido por Guillermo Snopek. Este ciudadano tucumano hoy es fruto (sic) del peso del Poder Judicial de la provincia de Jujuy”, manifestó.

Si bien recordó que ya había explicado cómo funcionaba ese aparato estatal, el senador reiteró que los Tribunales jujeños habían sido modificados desde la llegada de Morales al poder, en 2015. Esos cambios incluyeron, según su versión la ampliación del Superior Tribunal, que incorporó a cuatro diputados radicales, y la creación de un Ministerio Público Fiscal “paraconstitucional”.

Snopek (h) agregó que el oficialismo destituyó al defensor del Pueblo y que la Policía, para callar a la oposición, tomó el Partido Justicialista. “Todo está concatenado”, opinó. Luego refirió que otra publicación le imputaba o quería imputarle una historia armada: “me atribuyen responsabilidad penal en el pretendido aborto de mi hija mayor. No vengo a plantear esta cuestión de privilegio con miedo, pero sí a pedir la remisión de las actuaciones a la comisión de Asuntos Constitucionales y a las fuerzas de seguridad federales”, explicó.

Snopek (h) dijo que sí sentía temor por sus familiares: “después de comentarles estos hechos, cada vez que me voy me preguntan ‘papá, ¿cuándo volvés?’”. Y agregó: “el uso del sistema judicial para fines políticos y privados deja en evidencia que, por primera vez en democracia, el estado de Derecho no existe en Jujuy”. Pinedo informó que el tema sería enviado a la comisión pertinente y que darían cuenta a las fuerzas de seguridad.

Las palabras de Snopek (h) no quedaron ahí. Minutos más tarde, la senadora jujeña Giacoppo (UCR) cuestionó a su comprovinciano por “ensuciar” a la Justicia en “la cadena nacional”: afirmó que este había traído al Senado un tema netamente personal. “¿Hay escondida en esta denuncia por un asunto familiar, que el senador Snopek (h) deberá probar, la pretensión de proteger a (la imputada) Milagro Sala y a su banda?”, interrogó.

Gacioppo reprochó al legislador opositor la oportunidad elegida para criticar al Poder Judicial, y dijo que ella debía defender su accionar y la república, y que, por eso, planteaba una cuestión de privilegio contra Snopek (h). En medio de las quejas de sus pares, Pinedo zanjó la controversia: “acá no defendemos los privilegios de la provincia, sino los personales o del cuerpo. Las cuestiones de privilegio no se discuten”. (Especial)