El Senado de Mendoza aprobó hoy la Ley de Movilidad, que permite el uso de estas herramientas privadas de transporte, como Uber, que ofrecen el traslado de pasajeros a través de internet.

La votación de la ley tuvo 24 votos afirmativos, mientras que otros 14 senadores rechazaron el proyecto, destaca TN. La principal empresa que brinda el servicio de traslado a través de aplicaciones móviles es Uber, la gran beneficiada por la Ley de Movilidad. Sin embargo, la aprobación también le abre las puertas a otras herramientas similares, como Cabify.

El oficialismo propulsó la ley y contó con la colaboración de senadores del Partido Intransigente y de Podemos para alcanzar la aprobación. Mientras que el PJ fue el principal opositor. Antes del receso invernal, la Cámara de Diputados le había dado la media sanción.

La ley establece el uso legal de las aplicaciones, pero contemplando las leyes nacionales, por lo que deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje, que estará destinada a un fondo para la adquisición y modernización de nuevas unidades de transportes. Además, los los choferes de taxi que lo deseen podrán inscribirse en Uber y utilizar sus autos actuales.

A pesar de que la ley contempla la posibilidad de que los taxistas puedan participar de esta actividad, cientos de ellos decidieron manifestarse a lo largo de todo el día en contra de la aprobación. Los principales puntos de encuentro fueron el Parque General San Martín y la intersección de las calles Mitre y Godoy Cruz, desde donde marcharon hacia la Legislatura provincial.

"Todo lo que es nuevo es un desafío y la gente tiene miedo, pero es la primera provincia del país que se atreve a tratar el asunto", sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Senadores de Mendoza, Héctor Bonarrico, después de la sanción. Además, detalló que la ley no sólo le abre las puertas a Uber: "son muchas otras cosas, que incluyen regulaciones para los taxis, sus empleados, los autos de alquiler, los que recogen a los niños de la escuela".

"Mendoza al legislar se organiza, se ordena. Acá somos ejemplo, ponemos la papa caliente en la boca. En Buenos Aires ningún legislador se animó a tratar este tema. Hemos aprobado una ley extraordinaria para proteger a los taxista, al transporte de niños, a todo el mundo", agregó el senador.

Bonarrico criticó a aquellos que se manifestaron en contra de la ley. "Seamos sinceros: si hay algo inseguro son los taxis, hemos escuchado casos en Buenos Aires de taxistas que han violado a sus clientes, gente que con coche negro y amarillo le ha robado a la gente. De esta manera se supervisa a cada chofer, inclusive a los taxistas", remarcó.