“La comunidad empresarial de los países del G20 busca esta oportunidad para participar en un pensamiento positivo mirando hacia el futuro para una sociedad más justa, inclusiva y sostenible”, postula Fernando Landa, policy sherpa del B20, el grupo de afinidad que está relacionado con el mundo de los negocios. Y no es un comité cualquiera. Está integrado por 1.200 miembros que responden a un millar de empresas globales que dan empleo a unos 38 millones de personas.

Landa está convencido de que la mejor herramienta para el progreso de cualquier nación es que sus habitantes adopten una postura proactiva. “Aprender a aprender es una habilidad funcional”, dice el experto en una entrevista telefónica mantenida con LA GACETA.

-¿Cuál es la misión del grupo de afinidad que integra?

-Nos basamos en el desarrollo sustentable 2030 que postula las Naciones Unidas. Y nos focalizamos en la inclusión, en generar oportunidades para el desarrollo del talento de la población para que pueda desarrollarse y moverse en el mundo del trabajo y de las empresas.

-¿Por dónde se arranca?

-Las recomendaciones es brindar ciertas pautas para que los chicos la adopten a edad temprana, poniendo foco en los hábitos alimenticios, de vida saludable, pero fundamentalmente en la educación. La educación es un proceso fundacional que brinda acceso a todos los miembros de la sociedad. Proponemos aprender a aprender, porque la duración de los conocimientos durante la vida útil del individuo es cada vez más relativa. Se va modificando a medida que avanza la tecnología. Por eso digo que la capacitación es fundamental.

-¿Cómo debe darse ese proceso?

-La educación debe estar alineada con las necesidades laborales. Y ponemos el foco en la igualdad de género en la etapa formativa. Después viene el punto de vista de los negocios, en generar pequeñas y medianas empresas. Claro está que es fundamental el desarrollo de las habilidades de emprendedor que está innata en cada uno.

-¿Por qué cuesta sostenerse tanto a las PyME?

-Eso responde a múltiples factores que van desde la falta de acceso a financiamiento hasta la elevada tasa de mortalidad de las PyME. Creo que hay que generar un escenario de buenas prácticas en términos de competencia, de compartir conocimientos, investigación y desarrollo entre esas PyME.

-La impronta de la cumbre en la Argentina es la educación...

-Estamos convencidos de que la clave pasa por captar los talentos y preparar a la población adecuadamente para la vida laboral. Eso lleva a una verdadera inclusión.