El cambio de estrategia sólo duró dos días. Ayer, para evitar otra corrida del precio del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió alrededor de U$S 500 millones, por lo que la divisa norteamericana cedió seis centavos y cerró en $ 25,75 para la venta minorista.

El jueves pasado, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, prometió que iba a dejar flotar al dólar libremente, sin intervención, a excepción de algún factor extraordinario. Pero, en una jugada que sorprendió a muchos operadores de la City, ayer volvió a intervenir para hacer bajar al precio del tipo de cambio.

En el Banco Nación la divisa recortó 20 centavos donde concluyó en $ 25,30 para la compra y $ 16,30 para la venta.

En el mercado informal, el denominado “dólar blue”, saltó 43 centavos y pasó de los $ 26,20 del lunes a los $ 26,63 de ayer, para la operación de venta.

El volumen total operado creció 108% respecto a la rueda previa, ya que se negociaron U$S 1.104 millones, la cifra más alta en todo el mes, en un marco en el que la demanda fue muy elevada por parte de bancos, empresas e inversores, pero, por el contrario, la oferta “no aparece” en buena cantidad por parte de exportadores e inversores.

“Todo sigue igual, mientras no cambien las condiciones del mercado expectante de medidas después del acuerdo con el FMI del préstamo de U$S 50.000 millones. Por lo menos hasta que no ingresen efectivamente el primer tramo del giro en dólares para la semana próxima y se tranquilicen los mercados financieros locales y también los del exterior”, resumió el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.