Mayo ha sido duro para los quioscos. Las ventas en ese período cayeron un 8,5% y, así, acumularon un descenso de un 3% desde principios de año. Esos datos surgen del reporte mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ventas minoristas de los comercios considerados como pequeñas y medianas empresas (PyME) finalizaron mayo, en promedio, con una baja de interanual de 4,8%, medidas a precios constantes, y acumulan un declive de 2,5% en los primeros cinco meses del año, según la CAME.

“Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo, especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público”, indicó la entidad. “A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”, agregó.

Hubo notorios altibajos en las ventas, de pronto la gente desaparecía de las calles y de pronto volvía. “Ya no hay días buenos y días malos de la semana fijos, todo es muy cambiante”, coincidieron algunos comerciantes.

No ayudó el tiempo, hubo muchos días de lluvia y se sumaron los primeros días de frío, donde la gente se quedó en sus casas. Eso perjudicó notablemente las ventas en los quioscos, coincidieron vendedores consultados por LA GACETA. Sucede que el frío ahuyenta la venta de bebidas, una de las principales mercaderías adquiridas en esos negocios. Además, en los últimos días se registraron aumentos en artículos de reconocidas marcas. Así, por caso, las golosinas y galletas se incrementaron en torno de un 8%, mientras que también se registraron incrementos en bebidas gaseosas de primera marca para envases retornables (5%).

El ramo de mayor desplome en mayo fue ‘Golosinas’. Los kioscos, maxi-kioscos y lugares de expendio de estos productos sintieron muy fuerte la merma en el consumo, indicó la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán. El 68,8% de los negocios expusieron bajas en la comparación anual, puntualizó el reporte al que accedió LA GACETA.

Fue un mal periodo también para la rama ‘Indumentaria’, donde las ventas volvieron a derrumbarse 6,5% frente al mismo mes de 2017 y acumulan una baja de 3,9% en los primeros cinco meses del año (siempre medidas a precios constantes). En el caso de los textiles, algunas tiendas sacaron ofertas o promociones tentadoras que atrajeron al cliente, puntualizó el reporte de la CAME. Eso provocó casos donde las cantidades de salida crecieron pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado. Se espera que el Día del Padre y la llegada del frío contribuyan a levantar las ventas.

Comparaciones

Sin embargo, el documento indicó que, comparadas con abril, las ventas PyME “subieron un 4%, que se explica por la estacionalidad del mes”. En mayo, sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%); en cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambios. Para la entidad, mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, donde los negocios “debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general”.

Entre los rubros que más cayeron en los cinco meses de 2018, figuran Textil blanco, con un 4,1% de caída, seguidos por Textil indumentaria y Marroquinería, con un 3,9% de merma en las ventas. En términos interanuales, entre los rubros con mayores bajas de ventas se destacan Golosinas (-8,5%), Joyerías y relojerías (-7,7%), Calzados (-6,6%), Indumentaria (-6,5%) y Materiales para construcción (-5,7%). “Este mes se notó a los empresarios menos optimistas que en abril. Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen (en abril 50,5%)”, concluyó CAME.

Para los comercios que venden online, la venta por ese canal se mantuvo firme, en aumento.