BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger destacó ayer la “solidez” mostrada por el sistema financiero en las últimas semanas en un contexto de volatilidad del tipo de cambio, puntualizó que los activos líquidos de los bancos superan en un 40% a los depósitos, y ratificó el objetivo de su gestión: “este Banco Central no descansará hasta derrotar a la inflación en Argentina”.

“Vamos a seguir cuidando en cada momento la estabilidad y fortaleza que ha aprendido a ostentar nuestro sistema financiero”, agregó el titular del BCRA.

Sturzenegger destacó también la solidez que demostró el sistema financiero argentino en un contexto de volatilidad y subrayó la importancia de que los argentinos sean conscientes de la fortaleza y resiliencia que ostentan actualmente los bancos, al inaugurar el 35° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se celebra en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

En este sentido, el funcionario precisó: “los activos líquidos del sistema superan el 40% de los depósitos totales, lo cual no sólo es un indicador que da gran tranquilidad por sí mismo, sino que a la vez nos marca que aún hay espacio para que el crédito siga aumentando en la forma en que lo viene haciendo desde finales de 2016”.

Al respecto, puso de relieve que el crecimiento del crédito el año pasado fue el mayor en 20 años, llevando el crédito a familias y PyME a récords históricos en términos reales. “Tanto el crédito como los depósitos mantienen una tendencia firme de aumento. La flotación cambiaria tiende a desincentivar la proliferación de los descalces de moneda, permitiendo al sistema bancario absorber movimientos en la paridad cambiaria sin que sus balances se vean estresados”, enfatizó.

Asimismo afirmó que uno de los elementos fundamentales consiste en que el tipo de cambio es precisamente el encargado de cuidar la actividad económica, y acomodarse en consecuencia, en función de los potenciales vaivenes externos y locales que el país pueda tener que afrontar. “Mientras tanto, la tasa de interés actúa como el freno al traslado de esos movimientos cambiarios hacia el resto de los precios de la economía. Durante las últimas semanas evidenciamos una corrección del tipo de cambio real en función del nuevo panorama internacional que incipientemente se abre ante nosotros”, indicó Sturzenegger.

Los objetivos

En otra parte de su exposición, el funcionario afirmó que “la misión de la política monetaria es entonces, en el corto plazo, minimizar los efectos que estos movimientos pueden llegar a tener sobre los precios domésticos, objetivo hacia el cual el BCRA orientará todas sus herramientas a disposición”.

Señaló también que la tasa de política monetaria se ubica actualmente en un nivel que la institución considera adecuado para acotar la volatilidad que hemos experimentado en las últimas semanas, y a la vez para contener sus posibles efectos sobre el proceso de desinflación.

“Entiendo que muchos de ustedes vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el Central. Sobre eso quiero aclarar, por un lado, que no son precisamente los niveles que vivimos durante las semanas de mayor turbulencia, ya que todos los indicadores de tasas se han desinflado respecto de esos niveles de estrés”, puntualizó el funcionario.

Sin embargo, remarcó: “tampoco voy a mentirles diciéndoles que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes, ya que la institución debe determinar un nivel de dureza monetaria más pronunciado a los fines de reencauzar el proceso de desinflación”. (Télam)