La escalada de medidas proteccionistas del presidente Donald Trump, cuyo gobierno anunció ayer la imposición de aranceles de importación del 25% sobre productos de China, desde robots hasta trenes de alta velocidad, impactó fuertemente sobre las Bolsas internacionales y, en particular, sobre Wall Street que cerró con una caída del 2,93%.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se hundió literalmente ante el temor y la inestabilidad creciente generadas por el agresiva y errática política comercial de Trump, y arrastró en su caída al índice S&P 500, que perdió 2,53% y también al Nasdaq, de valores tecnológicos, que cayó 2,43%. En la Argentina, en tanto, el Merval tuvo una caída más leve, del 1,43% y en Brasil, el Bovespa bajó el 0,25%.

En el caso de Estados Unidos, la situación de los mercados se ha enrarecido también por el incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal ayer, y no solamente por el anuncio realizado ayer por Trump. El arancel anunciado sobre las importaciones de de acero de China también han generado mucha preocupación en Europa y América latina, lo cual explica, junto a la tendencia alcista de la tasa de interés de la Fed, la volatilidad europea y mundial y la caída de las Bolsas en el Viejo Continente.

Los analistas consideraron que los anuncios de Washington podrían desatar un alza de determinados precios de bienes para los consumidores estadounidenses, así como un fortalecimiento del dólar y, con toda seguridad, medidas de represalia comercial por parte de China.

En este contexto, la fuerte caída de las Bolsas europeas y asiáticas no constituyen ninguna sorpresa ya que, además, la política monetaria estadounidense ya ha desatado las alarmas en el Banco Central Europeo (BCE) que esta semana ya dio señales muy claras de que piensa abandonar la flexibilización cuantitativa de los últimos años.