El jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, y el jefe del bloque de la UCR, Angel Rozas, formalizaron ayer la presentación del proyecto de ley anunciado hace una semana para convocar a una consulta popular no vinculante sobre la despenalización del aborto.

El expediente 350/18 fue presentado en la Mesa de Entradas de Proyectos del Senado y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, que deberán comenzar su tratamiento en los próximos días. La propuesta de los jefes radicales del Senado establece el llamado a una consulta popular para que la sociedad conteste si está de acuerdo con que se regule la interrupción voluntaria del embarazo y si está a favor de incluir el aborto en la prestación médico obligatoria y gratuita.

En diálogo con la agencia Télam, Naidenoff argumentó que sería “un error” dejar librado sólo a las posturas de los legisladores una definición sobre la despenalización del aborto y que deben ser los ciudadanos quienes se expresen.

“La propia sociedad tiene que expresarse porque cada legislador tiene sus propias creencias y convicciones y aquí se entremezclan cuestiones éticas, religiosas, jurídicas y de salud pública y al estar en juego todos estos matices, con una democracia consolidada, ya tenemos madurez para sostener una consulta popular”, analizó Naidenoff.

En tanto, el presidente del bloque del PRO de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot (Cambiemos), manifestó su posición contraria al aborto, pero se pronunció a favor del debate parlamentario “en el costado penal”.

“Estoy en contra del aborto en lo personal”, dijo Massot en declaraciones a FM Con Vos, pero aclaró que “en el costado penal hay mucha tela para cortar” en referencia a los debates parlamentarios, los que -según interpretó- “en todos los casos, parten de la buena fe”.

Por su parte, organizaciones y activistas por el derecho al aborto a nivel global advirtieron que crecieron el último año los bloqueos de cuentas y la censura de contenidos en Youtube y Facebook, entre ellos un video sobre “cómo hacerse un aborto de manera segura”producido en Argentina que fue dado de baja y restablecido 25 días después. Aunque ninguna de estas redes sociales han dado mayores explicaciones respecto a su proceder, las organizaciones aseguran que los bloqueos son consecuencia de la lluvia de denuncias realizadas por ciberactivistas antiabortistas que encontraron en esta vía otra manera “más brusca” de dar batalla en redes, por fuera del ida y vuelta discursivo.