BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostuvo que los 27 líderes de la UE se mostraron a favor de modernizar el presupuesto del bloque y afirmó que la propuesta alemana de distribución de ingresos según su apoyo a la migración tuvo buena recepción, pese a que algunos líderes mostraron recelo.

“A pesar de las diferencias habituales, todos los líderes están listos para trabajar en la modernización del presupuesto de la UE y sus políticas, y muchos están dispuestos a contribuir más al presupuesto posterior a 2020”, dijo el presidente del Consejo Europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a diputados de su país que en el futuro los criterios para la distribución de fondos de la UE también deberían reflejar el compromiso de muchas regiones y municipalidades con la acogida y la integración de migrantes.

Ante ello, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió más temprano que la demanda de algunos países, sobre todo Alemania, de vincular la asignación de fondos de la Unión Europea (UE) a socios estructuralmente débiles con la acogida de refugiados puede crear una nueva división en Europa.

“Me preocupa mucho que exista esta brecha entre Este y Oeste. No quiero una nueva división en Europa. Ya hemos tenido suficiente”, afirmó Juncker .

Los líderes tuvieron una discusión general sobre la idea de introducir condiciones para la financiación de la UE para las regiones más pobres, incluida la aceptación de más refugiados, a lo cual Tusk señaló que la posibilidad era menos controvertida de lo esperado. “Solo escuché reacciones positivas”, dijo Tusk. “Me sorprendió positivamente porque la condicionalidad no fue cuestionada”, añadió. (Reuters)