El ajuste en el Estado nacional ahora llegó al INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que tiene entre sus funciones principales la de potenciar de desarrollo y la innovación de las empresas.

El Gobierno terminará de enviar en estos días 254 telegramas de despido en ese ente público, confirmó TN en base a fuentes del organismo. El ajuste alcanza al 8% de la plantilla del Instituto, que cuenta con unos 3.000 empleados en todo el país.

Macri anunció la reducción del 25% de cargos políticos y la prohibición de familiares en el Gobierno

Cerca de la conducción del INTI confirmaron los 254 despidos, aunque negaron que sea el inicio de un recorte mayor. "Son estos y nada más", enfatizaron.

Según la versión oficial, la plantilla del INTI creció 33% entre 2011 y 2015 y lo atribuyeron a "un sobredimensionamiento del uso político de la institución".

Contrapunto

Los despidos, dijeron cerca del INTI, tienen que ver con "ausentismo, conflictividad en relación con pares y mal desempeño". A pesar de ello, las cesantías son sin causa: especificaron que cobrarán una indemnización promedio de $ 450.000.

Los delegados del INTI rechazan esa versión. "Son compañeros con muchísimos años de trayectoria, con lugares importantes cada uno en su área", dijo la secretaria gremial de ATE-INTI, Giselle Santana. "Hay muchos que el mes pasado cobraron presentismo, por tener asistencia perfecta. Y tenían evaluaciones de desempeño altísimas, de 9 puntos", agregó.

Santana denunció "persecución gremial", porque entre los despedidos hay delegados del sindicato, a pesar de que la legislación laboral impide echar trabajadores que cumplan funciones gremiales. Ocurre que el Ministerio de Modernización desconoció a un grupo de delegados votados hace dos años por los empleados del INTI.

Cerca del INTI insistieron en que, a pesar de los despidos, el Gobierno quiere potenciar al organismo. Remarcaron que, en 2015, el Estado invirtió en el INTI $ 68 millones. En 2016 y 2017, esa cifra ascendió a $ 848 millones. Para este año, la inversión presupuestada es de $ 700 millones, que salen del Ministerio de Producción de Francisco Cabrera.