Llegamos a la época del año en que el clima favorece la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Los especialistas temen este verano que el mal sea especialmente fuerte en la región, sobre todo después de que la vacuna desarrollada y aplicada en Filipinas y en Brasil generó reportes negativos, lo que prácticamente paralizó su uso, informó el sitio miradaprofesional.com.

De hecho, esta semana se reportaron dos casos confirmados, uno en Misiones y otro en Entre Ríos, aunque -se resaltó- son importados: una persona que estuvo de vacaciones en Brasil, y un hombre de nacionalidad paraguaya que estaba de paso por Entre Ríos. Las autoridades sanitarias destacaron que no hubo circulación local del virus, pero recomendaron que quienes viajen a países donde hay zonas endémicas (como Brasil y Paraguay) usen repelente para evitar que el mosquito adulto se arrime.

No automedicarse

Ante la aparición de un cuadro febril es importante no tomar medicación, porque puede producir consecuencias muy graves. Hay que dirigirse lo más pronto posible a un centro de salud para que el médico revise al paciente y, de ser necesario, lo aísle. Puede estar aislado dentro de su casa, pero debe hacer reposo y usar repelente.

Como todos los años, el Ministerio de Salud de la Provincia convoca a la población a la prevención activa (limpieza, eliminación de potenciales criaderos, control de agua de piletas, de floreros, etc.), y lleva adelante campañas en diferentes barrios.

“Vamos casa a casa, luchando y pregonando por un fondo ordenado y limpio que nos permita frenar el avance o la llegada de la enfermedad a Tucumán. La gente está concientizándose de que debe cuidarse para evitar la presencia de la patología. El trabajo seguirá de la misma manera y realizaremos varios operativos”, destacó Domingo Mirk, supervisor de agentes sociosanitarios de la Provincia.